¿Cómo ve el mundo un niño que tiene Asperger?

0
266
vista superior ninos no binarios jugando juego colorido 1 scaled
vista superior ninos no binarios jugando juego colorido 1 scaled

En honor al psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien identificó un comportamiento poco frecuente en un grupo de niños. El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con su cumpleaños.

Día Internacional de Asperger
Día Internacional de Asperger

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que se caracteriza por dificultades en las habilidades sociales, lo que puede generar conductas poco adaptativas y problemas de relación con otras personas.

Aunque es más común que otros tipos de autismo, sigue siendo desconocido para muchas personas.

A pesar de estas dificultades, las personas con Asperger pueden tener una vida plena y exitosa, aunque su personalidad puede resultar un poco extraña para los demás.

Como ejemplo, podemos mencionar el personaje de Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory.

Películas sobre el Síndrome de Asperger

El cine ha encontrado inspiración en el Autismo y en los Trastornos de Espectro Autista para crear películas conmovedoras que destacan la amistad, el amor y la fuerza de estas personas.

En este sentido, se han desarrollado diversas películas que abordan el Síndrome de Asperger de forma sensible y respetuosa.
A continuación, se presenta una breve selección de películas sobre este tema:

  • «Mi nombre es Khan» es una película india del director Karan Johar del año 2010, que cuenta la historia de un niño musulmán de Bombay con síndrome de Asperger. De adulto, se enamora de una madre soltera que vive en San Francisco y es detenido injustamente como sospechoso de terrorismo después del 11-S. En su búsqueda por limpiar su nombre, el protagonista remueve todo para poder reunirse con Barack Obama.
  • «Tan fuerte, tan cerca» es una película estadounidense del director Stephen Daldry del año 2011, que sigue a Oskar, un niño de 11 años con Asperger. Tras la muerte de su padre, encuentra un misterioso cofre con una llave y se lanza a la búsqueda de lo que esa llave puede abrir.
  • «Mary and Max» es una película australiana del director Adam Elliot del año 2009, que utiliza la animación para contar la historia de la amistad por carta entre un hombre de 40 años obeso de Nueva York y una niña australiana de 8 años con autismo. La película destaca la importancia de los vínculos de amistad más allá de las diferencias.
  • «El faro de las orcas» es una película española del director Gerardo Olivares del año 2016, que se basa en hechos reales. Lola es la madre de Tristán, un niño autista que ha mostrado interés por la visión de las orcas. Con la intención de mejorar la salud de su hijo, Lola viaja a la Patagonia argentina y conoce a Beto, un guardafauna que tiene una relación especial con estos animales. Después de conocerse, la vida de los tres cambiará para siempre.

También te puede interesar: «UNA MANO A LOS NIÑOS CON CÁNCER»