Día Nacional del Donante: preguntas más frecuentes

0
178

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en España se celebra todos los años el 1 de junio.

donante personas mayores

Esta efeméride es una iniciativa de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Organización Nacional de Trasplantes, para agradecer este acto de generosidad y fomentar la donación.

En España seguimos siendo un ejemplo de solidaridad y altruismo, ya que somos el país con mayor tasa de donación de todo el mundo.

¿Los adultos mayores pueden ser donantes?

Seguro que alguna vez te has hecho una pregunta de este tipo u otras como las que vamos a responder a continuación:

¿Cuál fue el primer trasplante de la historia?

En España, el primer trasplante está fechado el 23 de julio de 1965 por dos médicos que realizaron un trasplante de riñón de un donante fallecido. Estos profesionales fueron el urólogo Gil-Vernet y el nefrólogo Caralps Riera, procedentes del Hospital Clínico de Barcelona.

El receptor, una mujer de 35 años, recibió el trasplante de un joven de 24 años que murió a causa de un accidente de motocicleta.

Este primer trasplante se consideró un gran logro para el país y se realizaron ocho trasplantes más durante el mismo año: se suponía que los pacientes que padecían insuficiencia renal debían morir debido a que la diálisis no se había desarrollado.

¿Cuál es el trasplante más común?

Según Cinfa Salud, la donación más habitual es la de riñón, seguida de la hepática (hígado) y la cardíaca (corazón), y también se realizan trasplantes de pulmón, intestino, páncreas o trasplantes dobles.

¿Cuál es el órgano más difícil de trasplantar?

Uno de los órganos más difícil de trasplantar es el hígado y, además, es uno de los trasplantes más frecuentes debido a la cirrosis.

El hígado es un órgano vital ya que ayuda a la digestión, almacenas nutrientes, elimina productos tóxicos y sintetiza proteínas, enzimas y glucosa.

Pese a que su trasplante se intenta evitar, hay determinadas enfermedades como la hepatitis fulminante en la que es la única manera de salvarle la vida a la persona.

¿Qué significa ser un donante?

En el campo de la medicina, una persona que dona sangre, células, tejido o un órgano para que los use otra persona. Por ejemplo, para una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

¿Quién puede ser un donante?

Los donantes pueden ser personas de todas las edades y orígenes. Si es menor de 18 años, sus padres o su tutor deben autorizarlo a ser donante. Si es mayor de 18 años, puede indicar que desea ser donante firmando una tarjeta de donantes. También puede comunicarle sus deseos a su familia.

¿Cuál es el órgano que más se dona?

En general, los principales órganos donados son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino.

Además de donar órganos, también es posible donar tejidos como pueden ser la médula ósea, los huesos, los tendones, la piel, el tejido ocular y las válvulas cardíacas.

¿Cuáles son los órganos que puede donar una persona?

Una persona viva puede donar si ello no le dificulta continuar con la buena calidad de vida que gozaba previamente.

Podríamos donar uno de los dos órganos que tenemos por parejas como el pulmón o el riñón, pero no podríamos donar órganos únicos como el corazón o el hígado.

Es posible, sin embargo, donar en vida una parte de esos órganos únicos, por ejemplo, de hígado.

La Organización Nacional del Trasplante otorga mayor información para aquellas personas que deseen ser donantes de órganos o tejidos.