Europa y los Derechos de los Pacientes

0
33
Pacientes

Cada 18 de abril, Europa celebra el “Día Europeo de los Derechos de los Pacientes”. Un día dedicado a promover los derechos básicos de quienes reciben atención médica europea.

Valores de la dignidad humana, la igualdad en la atención médica y la calidad en los servicios de salud.

Este día se estableció en el 2007, con la intención de aumentar la conciencia sobre los derechos de los pacientes y fomentar la participación en su atención médica.

Destacamos algunos de los derechos del paciente

En todos los países de Europa existe el derecho de los pacientes, y aunque pueden variar ligeramente de un país a otro, en general existen catorce derechos de los pacientes.

A continuación, te vamos a explicar tres de ellos.

  • Derecho a la seguridad del paciente: según la OMS, este derecho es fundamental en el ámbito de la atención médica y lo define como: “Ante todo, no hacer daño”.
  • Defiende el derecho de los pacientes para que reciban atención médica de forma segura y libre de riesgos. Garantiza la seguridad durante todo el proceso médico e implica: prevención de riesgos, seguridad en los tratamientos, higiene y control de infecciones y manejo de incidentes de seguridad.
  • Derecho a la innovación de los pacientes: este derecho se refiere a que los pacientes no solo reciben directamente la atención médica, sino que también pueden ayudar en el avance de la ciencia y la medicina. Implica varios aspectos como: participar en la investigación clínica, colaborar con las tecnologías médicas… En resumen, este derecho reconoce la capacidad de los pacientes para influir y contribuir en el avance de la ciencia y la medicina.
  • Derecho a evitar sufrimientos innecesarios y dolor: es uno de los derechos fundamentales que tienen los pacientes. Destaca la importancia de proteger el bienestar y la dignidad de los pacientes, garantizando que reciban una atención médica respetuosa, compasiva y que minimice cualquier sufrimiento y dolor que no sea necesario. Implica: acceso a un tratamiento efectivo del dolor, respeto a la voluntad y dignidad del paciente, y apoyo emocional y cuidado comprensivo. Este derecho destaca la importancia del cuidado integral del paciente en los aspectos físicos del dolor, así como los aspectos emocionales, espirituales y sociales.
Pacientes

¿Cómo de importantes son los derechos de los pacientes en las residencias de ancianos?

Los derechos de los pacientes son igualmente importantes en las residencias de ancianos como lo son en cualquier otra situación de atención médica.

Las personas mayores que residentes en centros, tienen derecho a recibir un nivel de atención médica y social que respete su dignidad, bienestar general y autonomía.

Hay una serie de razones que hacen destacar los derechos de los pacientes en las residencias de ancianos:

  • Derecho a la dignidad y el respeto ser escuchados, tener voz en las decisiones que afectan su vida cotidiana y ser tratados con cortesía y consideración. Es fundamental que sean tratados con dignidad y respeto.
  • Derecho a la atención médica adecuada: acceso a medicamentos, atención de enfermería, servicios médicos especializados y terapias.
  • Derecho a la seguridad y el bienestar: las personas encargadas del cuidado del adulto mayor tienen la responsabilidad de garantizar su seguridad y bienestar en todo momento.
  • Derecho a presentar quejas y recibir una respuesta adecuada: en caso de incidencias, tantos las personas mayores como sus familiares tienen el derecho de presentar quejas sobre la atención que reciben o situaciones en las que no estén conformes sobre su cuidado.

También te puede interesar…

Las residencias de mayores Ballesol te ayudan a sentirse como en casa, sentirse acompañado, y con atención 24 horas y enfermería.

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica