Día Mundial del Riñón: Hábitos saludables

0
98

El Día Mundial del Riñón se celebra desde el año 2006 gracias a la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Este año el lema es: «Salud renal para todos».

La enfermedad renal crónica (ERC) la padece más del 10% de la población mundial (12-13% en Europa) y un alto porcentaje de las personas afectadas lo desconocen.

Este desconocimiento impide una detección precoz y un posible tratamiento de diálisis o trasplante, por eso se celebra este día, para crear conciencia de la importancia de detectar a tiempo las enfermedades renales.

¿Qué causa daño en los riñones?

Todas las toxinas que ingerimos o que produce nuestro organismo son eliminadas a través de los riñones, que funcionan como un filtro o depuradora.

Si este filtro no funciona o se obstruye, esa depuración no se produce adecuadamente y las toxinas se quedan en la sangre con efectos dañinos para el organismo, predisponiendo a infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, pérdida de la integridad de los huesos, anemia, etc.

Insuficiencia renal en personas mayores

Cuando los riñones ven limitada su capacidad para realizar sus funciones de manera eficaz, hecho que suele producirse con el paso del tiempo, estamos ante un caso de insuficiencia renal en personas mayores.

Este hecho es especialmente peligroso entre la población anciana, por la acumulación de residuos tóxicos en el organismo, que puede resultar fatal si no se trata.

La insuficiencia renal en ancianos puede aparecer como consecuencia de distintas patologías (por ejemplo, la diabeteshipertensión arterial, etc.).

Pero, además de la importancia de prevenir las enfermedades renales (con un simple análisis de sangre es suficiente para una detección precoz), también podemos tomar hábitos de vida saludables que nos ayudarán tanto a proteger nuestros riñones como nuestra salud en general.

Desde las residencias de ancianos de Ballesol, su equipo de expertos en nutrición y especialistas en el cuidado del adulto mayor, comparten cinco hábitos saludables que contribuyen al bienestar de tus riñones.

¿Estás buscando una residencia de mayores o apartamentos tutelados?

En Ballesol encontrarás todo lo que necesitas, desde una residencia de mayores Parkinson o una residencia para la recuperación de una fractura de cadera hasta respiro familiar o recuperaciones de Ictus.

Las mejores residencias de ancianos las encontrarás en Ballesol.

Te puede interesar…

PRECAUCIONES BÁSICAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL