¿La depresión es igual para todas las personas?

0
33

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, en residencias para mayores Ballesol, queremos sensibilizar y concienciar sobre los graves problemas que trae consigo sufrir depresión sin diferenciar en edad o género.

La depresión afecta a las personas en la capacidad de estudiar, trabajar o en las relaciones sociales.
Alguno de los síntomas más comunes son la tristeza, sentimientos de culpabilidad, pérdida de energía, baja autoestima, trastornos del sueño o dificultad para concentrarse, entre otros muchos.

Día Internacional contra la Lucha de la Depresión
Día Internacional contra la Lucha de la Depresión

¿Qué es la depresión?


La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y que está rodeada de mitos y tabús propios de los trastornos de salud mental, ya que los individuos afectados son frecuentemente estigmatizados y discriminados por la sociedad.


La detección prematura y los tratamientos adecuados favorecen la recuperación y la mejora de la calidad de vida de quien la sufre y de su entorno familiar.


Por ejemplo, en una residencia de ancianos una persona mayor se encontrará mejor atendida ya que, muchas de ellas, como las de Ballesol, cuentan con programas especializados de respiro familiar para la atención a personas mayores en situación de depresión u otros problemas derivados como el sentimiento de soledad.

A raíz de la pandemia de COVID-19, los trastornos depresivos han aumentado considerablemente, siendo más común entre mujeres y jóvenes, debido al mayor impacto que estos grupos sociales se vieron afectados con problemas sociales y económicos.

¿Cómo se manifiesta en ancianos?

La depresión en las personas mayores se está convirtiendo en un problema de salud pública muy grave. Se caracteriza por tener un elevado riesgo de suicidio y para los especialistas médicos es muy complicado identificar este tipo de patología.

Las personas a lo largo de su vida pasan por diferentes etapas de una manera más o menos positiva. Sin embargo, la vejez trae consigo numerosos miedos y aprensiones, debido a la pérdida de capacidades físicas y psíquicas, obligando a muchas personas que esta etapa de la vida sea la más temida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la etapa de la vejez es el período de la vida en el cual la disminución de las capacidades mentales y físicas se hacen cada vez más visibles en comparación con otros momentos del ciclo de la vida.

En Ballesol, esta enfermedad nos lo tomamos muy enserio y ponemos todos los medios posibles para tratar las enfermedades mentales y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Encuentra la mejor residencia de ancianos en Ballesol.