La melodía del bienestar: musicoterapia para las personas mayores

0
60

Con motivo del Día Europeo de la Música, en este artículo te contamos cómo ayudan la musicoterapia o terapias con música a las personas mayores y su importancia para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

La musicoterapia como uso profesional

Entre las definiciones más aceptadas sobre la musicoterapia como uso profesional de la música y sus elementos está la que alude a La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

La música en su concepto más simple es el arte de organizar los sonidos en el tiempo. Lo que genera, suscita o expresa podríamos entenderlo como una consecuencia de la intervención terapéutica como un proceso que “pretende provocar cambios que restauren, mantengan y hagan crecer la salud tanto física como mental”, comparte Daniel Blancas, psicólogo y musicoterapeuta en las residencias de ancianos Ballesol.

Sesión de musicoterapia para mayores en una residencia geriátrica de Ballesol
Sesión de musicoterapia para mayores en una residencia geriátrica de Ballesol

Las funciones principales de la Musicoterapia son «desarrollar el potencial y/o reparar funciones del individuo para poder alcanzar la integración inter-personal y consecuentemente una mejora de la calidad de vida, a todos los niveles del funcionamiento«, a través de la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

Técnicas de Intervención

Técnicas expresivas: son aquellas en que el paciente o usuario es «creador activo» (expresivo) de la música. Muchas de las técnicas expresivas se basan en el canto como terapia y en la improvisación a nivel instrumental, vocal y corporal (pero no debemos pensar en dicha improvisación desde la música profesional y los patrones de composición, sino desde la libre expresión del paciente).

Alguno de los beneficios que ofrecen estas técnicas son los siguientes:

  • Aumento de la autoestima y motivación.
  • Aumento de la creatividad y la expresividad.
  • Autoconocimiento de uno mismo.
  • Conocimiento del entorno y respeto hacia los demás.

Técnicas receptivas: son aquellas técnicas en las que el paciente no es autor de la música y su implicación es sobre todo interna.
La música utilizada puede ser grabada o en vivo y los objetivos generales que se buscan mediante las técnicas receptivas serán los siguientes (según Poch, S. en Compendio de musicoterapia, p. 132):

  • Provocar recuerdos, sentimientos inconscientes.
  • Provocar cambios en las emociones.
  • Provocar cambios en el estado de ánimo.
  • Sugerir imágenes y fantasías.
  • Facilitar la expresión verbal de los sentimientos.
  • Facilitar el mundo inconsciente del paciente.

Este tipo de terapia es muy beneficiosa para las personas mayores con Alzheimer.

Musicoterapia y personas mayores

Que la música es capaz de generar en el organismo una serie de cambios a nivel fisiológico, cognitivo, psicológico, social y espiritual -especialmente beneficioso en el ámbito de las personas mayores- es una evidencia.

Su principal objetivo se centra en:

Mejorar las capacidades conservadas y/o rehabilitar las funciones alteradas con el fin de alcanzar una mayor integración global de la persona tanto consigo misma como con el entorno que la rodea. Es uno de los tratamientos más eficaces empleados en las personas mayores que sufren determinados tipos de enfermedades o trastornos asociados a su edad”.

Se utiliza como medio para facilitar la participación activa o receptiva por parte de la persona mayor y también como vía para potenciar el entrenamiento de la escucha, el desarrollo de la conciencia, la creatividad y, por supuesto, de la aceptación de la propia identidad y su contexto más cercano.

Podemos poner por ejemplo que, utilizando melodías que forman parte de la historia de cada persona mayor (el momento en que declararon el amor a su pareja, por ejemplo) se puede conseguir que afloren recuerdos personales positivos y, así, ellos ejercitarán su memoria tarareando la letra de las canciones más significativas de su vida.

Sus formas de aplicación son múltiples y los objetivos pueden variar mucho dependiendo de cada situación (Alzheimer, recuperación de Ictus, otras enfermedades, terapia preventiva, etc.), del tipo de paciente y del profesional que las lleve a cabo.


Te puede interesar…

¿Qué precio tiene una residencia de ancianos?

Para elegir una residencia de ancianos hay que valorar muchos aspectos y necesidades, son las que definen el precio de residencias para mayores.

La decisión debe de ser consensuada y responsable, analizada desde diferentes enfoques: plano físico, emocional, social, económico… y atendiendo a nuevos conceptos: la residencia como nuestro nuevo hogar, entornos diseñados para todos o espacios en los que humanizar los cuidados, satisfacer las oportunidades de ocio y las experiencias…

Debe ser una estancia a la medida de cada necesidad y con una atención adecuada a la persona mayor.

#Precio de una residencia de ancianos

#Residencia de ancianos dependientes

#Geriàtric a Tarragona

#Residencias de ancianos precios

#Recuperación de una fractura de cadera

#Tramitar la ley de Dependencia

#Respiro Familiar

#Residencia para personas con Alzheimer