Melanoma: las claves para detectarlo a tiempo

0
75

El melanoma representa el 4% de los tumores malignos de la piel, incrementando su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años.

melanoma

Cada 25 de mayo se celebra un Día Mundial contra el Melanoma, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este cáncer de piel, su detección precoz y las medidas que podemos tomar para prevenirlo.

¿Qué ocasiona melanoma?

  • Exposición constante a la radiación ultravioleta (UV): de la luz solar y de camas solares.
  • Edad: siendo más frecuente en adultos entre los 30 y 60 años.
  • Género: la incidencia de esta enfermedad es similar en hombres y mujeres, diferenciándose en la localización de la lesión. En las mujeres jóvenes predomina en las extremidades inferiores y en los hombres se ubica en el tronco, la cara, el cuello y los hombros.
  • Mutación genética o por antecedentes familiares con lesiones de melanoma.
  • Lesiones precursoras: referidas a múltiples lunares (nevus) que aparecen en la adolescencia y lunares grandes congénitos (nevus congénito gigante).
  • El melanoma puede venir ocasionado por estos u otros factores ya que la piel es el órgano más grande que tenemos y el que más expuesto está a factores externos y ambientales.

¿Qué tipo de tumor es?

El melanoma maligno es el tumor más mortal de los tipos de cáncer de piel que existen, ya que representa el 75% de todas las muertes por cáncer de piel y suele manifestarse en forma de lunares inusuales (nuevos, cambios de forma o de color).

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con melanoma?

Hace 10 años, solo uno de cada 20 pacientes vivía cinco años más después de haber sido diagnosticado con melanoma en etapa avanzada. La mayoría moría en cuestión de meses.

Pero ahora, más de la mitad de los pacientes pueden sobrevivir a este tipo de cáncer de piel mortal que hasta hace poco se consideraba intratable.

La esperanza media de vida tras ser diagnosticado de melanoma variará en función de una persona u otra, no existe un tiempo predefinido.

Las claves para detectar el cáncer a tiempo

La buena noticia es que el Cáncer de piel o melanoma puede curarse si se trata a tiempo, para ello, es imprescindible la detección precoz, ya que se propaga por el resto de los órganos y tejidos.

Ahora que llega el buen tiempo, los rayos de sol, los viajes a la playa y las largas exposiciones a la luz ultravioleta disparan las consultas por este tipo de cáncer.

Según un artículo publicado en la Cope, el director médico Esteban Perez Almeida, se ha referido a cinco síntomas fundamentales, que además hacen referencia a las cinco primeras letras del abecedario.

  • A) Hace referencia a la asimetría. Cuando un lugar deja de ser simétrico y va a más, o un pliegue va por encima del otro, puede evidenciar un melanoma.
  • B) Se ha referido a los bordes. «Todos tenemos lunares y tienen unos bordes bien definidos, como trazados con un lápiz«. De tener esa apariencia, todo está bien, pero cuando empiezan a cambiar, estamos ante otro síntoma fundamental.
  • C) Normalmente, los lunares son de color café con leche. «Cuando empieza a ser más oscuro o se altera el color, es otro síntoma«.
  • D) Hay que prestar atención a la D, el diámetro. «Un lunar debe tener un diámetro de milímetros«. De no ser así, hay otro síntoma de melanoma.
  • E) La evolución. «Si ves el lunar y al tiempo empieza a sangrar o picar, este te tiene que hacer ponerte alerta«.