¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

0
48

El 12 de diciembre de 2012, Naciones Unidas aprobó un tratado en la que instaba a los países miembros a acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal.

La idea es que todas las personas deben de tener acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible para todos los rangos de la sociedad.

No fue hasta 2017 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal.

¿Cómo es la cobertura sanitaria en España?

En sistema de salud en España está considerado como unos de los mejores del mundo. Además, somos líderes mundiales en trasplante y donación de órganos, y con la mayor edad media en esperanza de vida del mundo.

residencia de ancianos - cobertura sanitaria

Nuestro país posee un sistema sanitario público y privado. Para que una persona pueda recibir asistencia sanitaria gratuita debe residir en España y pagar los impuestos correspondientes, ya que es el gobierno central quien financia es su totalidad al sistema, por medio de los impuestos.

En cambio, en la sanidad privada los ciudadanos deben de pagar una mensualidad, que cambia según la compañía de salid contratada. Así se puede disfrutar de una asistencia médica cuando sea necesario por la persona.

El sistema público de salud

Un 90% de la población española utiliza de manera regular el sistema sanitario público del país. Cubre la atención médica, excluyendo la oftalmológica y odontológica, los gastos que deriven de una hospitalización y los medicamentos.

En España los servicios sanitarios se clasifican en dos grupos: Atención Primaria y Atención Especializada.

La Atención primaria ofrece servicios básicos, como consultas, curas o atención de urgencias. En la Atención Especializada comprende los servicios asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, cuya actuación se considere apta para que se lleve a cabo en el ámbito hospitalario.

Para poder utilizar el sistema sanitario español, la persona debe de estar inscrito en la Seguridad Social y obtener un número identificativo, que se consigue de manera gratuita. Seguidamente, hay que acudir al centro de salud que corresponda por el domicilio de la vivienda para obtener la Tarjeta Sanitaria.

¿Quién tiene derecho a la cobertura sanitaria?

Como se ha mencionado antes, la Seguridad Social es la encargada de garantizar el servicio sanitario a las personas. Sin embargo, no todas las personas pueden hacer usos de este servicio. Tendrán derecho a la prestación sanitaria de la Seguridad Social:

  • Los trabajadores
  • Los pensionistas de la Seguridad Social
  • Los perceptores de prestaciones periódicas
  • Los que suscriben un Convenio Espacial
  • Los menores tutelados por la Administración Pública
  • Los extranjeros

Mejores centros sociosanitarios y residencia de ancianos

En una residencia de mayores de Ballesol, ofrecemos servicios para el cuidado de las personas mayores. Con unidades de recuperación de ictus, residencias de mayores Parkinson y recuperación de una fractura de cadera, entre otros muchos servicios más.