¿Qué es la insuficiencia renal en el adulto mayor?

0
386

La insuficiencia renal es un grave problema que afecta cada vez más a la población de la tercera edad. Las enfermedades renales son cada vez más comunes entre los adultos mayores, debido al envejecimiento y los cambios funcionales propios de la vejez, ya que el riñón es uno de los órganos más expuestos a estos cambios.

insuficiencia renal
Día Internacional del Riñón: ¿Qué es la insuficiencia renal en el adulto mayor?

Por motivo del Día Internacional del Riñón, que se celebra cada 9 de marzo, explicaremos la principal enfermedad que los adultos mayores sufren: la insuficiencia renal.

¿Cuál es la definición de insuficiencia renal?

La función principal de los riñones es mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo, eliminar toxinas perjudiciales de la sangre a través de la orina y producir hormonas para estimular la producción de glóbulos rojos.

Cuando los riñones no pueden desempeñar estas funciones de manera efectiva, se produce la insuficiencia renal en personas mayores.

Este problema es especialmente peligroso en la población anciana debido a la acumulación de residuos tóxicos en el cuerpo, lo que puede tener consecuencias mortales si no se trata adecuadamente.

La insuficiencia renal en ancianos puede desarrollarse como resultado de varias enfermedades, como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal en personas mayores?

En algunos casos, los síntomas de la insuficiencia renal pueden ser imperceptibles y solo se pueden detectar mediante análisis clínicos.

Algunos de estos síntomas incluyen:

  • Disminución en la cantidad de orina.
  • Retención de líquidos en el cuerpo, lo que puede causar hinchazón en las piernas.
  • Fatiga y debilidad.
  • Malestar estomacal y náuseas.
  • Somnolencia.

El tratamiento que se debe de seguir

El tratamiento para la insuficiencia renal en personas mayores puede variar considerablemente según las causas que la provocan.

Algunos tratamientos radiológicos pueden intervenir en la zona afectada para desbloquear las uretras y permitir un flujo óptimo de orina desde los riñones.

Asimismo, ciertos tratamientos quirúrgicos pueden ser efectivos para facilitar el tránsito de los fluidos en el organismo.

Por otro lado, existen tratamientos que no se enfocan en la causa subyacente, sino en la sustitución de la función renal, como la diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

Estos tratamientos eliminan de forma externa los líquidos de desecho y las toxinas acumulados en el cuerpo.

¿Cómo podemos proporcionar cuidados adecuados a nuestros mayores?

Las personas mayores que sufren de insuficiencia renal requieren una atención más específica para manejar las dolencias asociadas con esta enfermedad.

Es importante abordar la fatiga que puede surgir como resultado de la disminución de la función renal para garantizar el bienestar óptimo.

Contar con la ayuda de personal experto experimentado en el cuidado de ancianos con insuficiencia renal puede brindarnos tranquilidad al saber que nuestro ser querido estará en buenas manos en su día a día.

Por eso, en una residencia de mayores como con las que cuenta Ballesol, ofrecen cuidados específicos para cualquier dolencia que puedan sufrir las personas mayores. En Ballesol, son verdaderos expertos en distintas especialidades geriátricas.

Con un gran grupo de expertos sanitarios, en ballesol atienden a las personas mayores de la forma más profesional.

También te puede interesar: «La Artritis: una enfermedad más frecuente de lo que pensamos»