Señales para identificar el Asperger en Adultos

0
302

Como ocurre con otras enfermedades, las personas con Síndrome de Asperger a menudo necesitan unos cuidados y atenciones muy específicas, que van a ir variando en las distintas etapas de sus vidas.

asperger adulto mayor

Llegada la edad adulta, se experimentan cambios en esta enfermedad a menudo relacionada con los niños, pero que también la sufren las personas mayores, después de convivir con ella toda su vida.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA): un grupo de discapacidades y trastornos del neurodesarrollo desencadenantes de problemas sociales, comunicacionales y/o conductuales significativos.

Lamentablemente, la falta de información y el desconocimiento sobre este trastorno ha dado lugar a confusiones y fallos de concepto, por lo que es importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.

¿Cómo identificar un Asperger adulto?

En ocasiones, este síndrome puede pasar inadvertido durante la infancia, la adolescencia y la madurez, dando la cara en edades más adultas.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se celebra cada año, desde 2007, el 18 de febrero, en honor al nacimiento del psiquiatra austríaco Hans Asperger, quien estudió y descubrió este síndrome.

Algunas de las señales en las que podemos fijarnos son:

  • Torpeza social
  • Dificultad para entender chistes o sarcasmos
  • Dificultad para hacer o mantener relaciones
  • Problemas sensoriales
  • Evitar el contacto visual
  • No seguir las reglas sociales
  • Intereses muy fuertes y particulares
  • Miedo a los cambios
  • Gran capacidad para concentrarse

No todas las personas que sufren este autismo en adultos reciben un diagnóstico ya que muchas crecieron antes de que hubiera investigaciones al respeto.

¿Está reconocido oficialmente?

En Estados Unidos, el síndrome de Asperger fue eliminado en 2013 de la lista de enfermedades del Manual Estadístico y de Diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Actualmente, las personas con esa condición son diagnosticadas como afectadas por un tipo de autismo.

Pero en muchos otros países se sigue la clasificación de trastornos psiquiátricos de la Organización Mundial de la Salud, que sí la reconoce.

El término síndrome de Asperger es utilizado comúnmente en la comunidad autística internacional y es parte de la identidad de mucha gente.

Personas famosas con Síndrome de Asperger

Aunque el síndrome de Asperger puede suponer una dificultad a la hora de conseguir una meta por la falta de capacidad de mantener la atención, las personas con esta enfermedad pueden poseer campos de interés estrechos y absorbentes donde, en ocasiones, llegan a ser auténticos eruditos.

No es de extrañar que muchas personas famosas padezcan esta enfermedad, como es el caso de actores de la talla de Anthony Hopkins o Keanu Reeves, el dueño de Microsoft Bill Gates o el director general de Tesla, Elon Musk.

Todos ellos un ejemplo de éxito aun siendo diagnosticados de Asperger.

También te puede interesar…