SIDA: La pandemia que no acabó

0
165

El 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Es una jornada de solidaridad con las personas que conviven con el Sida/VIH y de homenaje a las que han perdido la vida por causas vinculadas al sida. Te contamos más detalles en este artículo.

sida

Los inicios de la enfermedad

Desde principios de los años 80, el Sida empezó a afectar a personas de Estados Unidos. Esta enfermedad se ha convertido en una de las principales amenazas para la salud global, según la OMS, ha causado entre 32,9 y 51,3 millones de muertes.

¿Qué es el SIDA y que provoca?

El VIH es un virus que infecta y debilita el sistema inmunitario, que es el que protege al cuerpo de las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario está muy dañado por el VIH, se produce el SIDA, que es la etapa más grave de la infección.

El VIH se transmite por el contacto con algunos fluidos corporales de una persona infectada. Estos fluidos pueden ser: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna, no se contagia con el tacto ni a través de la saliva.

El VIH puede pasar de una persona a otra durante las relaciones sexuales, al usar jeringas o agujas contaminadas, al sufrir una herida con una aguja infectada, durante el embarazo y la lactancia materna.

¿Cómo se puede prevenir el VIH?

Para prevenir el contagio del VIH, se recomienda:

  • Practicar relaciones sexuales seguras con preservativo y sin eyacular dentro de la pareja
  • Usar material desechable o esterilizado para inyectarse o perforarse la piel
  • No intercambiar objetos personales que puedan estar en contacto con la sangre, como maquinillas de afeitar o cepillos dentales
  • En el caso de las mujeres embarazadas con el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión a sus hijos o hijas. La lactancia materna no está recomendada

Tambien te puede interesar:
¿Por qué es importante el Día de las Naciones Unidas (ONU)?
Tartamudez en la vejez: causas, síntomas y tratamientos