Tartamudez en la vejez: causas, síntomas y tratamientos

0
292
individuo joven hombre envejecido que sientan sofa 1
individuo joven hombre envejecido que sientan sofa 1

El 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez, día que tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre este tema y recordar que existe ayuda para mejorar las características del habla. En este artículo te lo contamos.

tartamudez

¿Qué es la tartamudez?

La tartamudez, disfemia o disfluencia del habla es un trastorno de la comunicación que se manifiesta como una interrupción involuntaria al hablar.

Esta interrupción puede afectar a la fluidez, el ritmo, la velocidad o la pronunciación del lenguaje. Suele estar asociada a factores emocionales como el miedo, el estrés, la ansiedad…y también a factores físicos como la tensión muscular en la cara y en el cuello.

¿Qué lo provoca?

Principalmente, el motivo de este trastorno del lenguaje en personas mayores suele ser una alteración neurológica por alguna de las siguientes causas:

  • Accidente cerebrovascular.
  • Demencia senil.
  • Enfermedades neurodegenerativas, así como el párkinson o el alzhéimer.

¿Cómo tratar la tartamudez en los mayores?

Para mejorar el lenguaje de las personas mayores que han perdido la capacidad de hablar, los profesionales sanitarios pueden diseñar una terapia adaptada a las necesidades de cada paciente. Esta terapia puede incluir ejercicios para reforzar los aspectos del lenguaje que presentan dificultades, como el vocabulario y la gramática. Algunos ejercicios que pueden ser útiles para fortalecer la musculatura implicada en el habla son:

  • Ejercicios para el sistema respiratorio: Consisten en inhalar y exhalar por la boca y por la nariz, manteniendo el aire unos segundos y soltándolo rápidamente.
  • Ejercicios con la lengua: Se trata de mover la lengua en todas las direcciones, haciendo giros, tocando el paladar superior y los dientes con la punta. Masticar un chicle también puede ser beneficioso para esta parte del cuerpo.
  • Ejercicios con los labios: Se realiza con un palillo en los labios, sujetándolo unos segundos, sin meterlo del todo en la boca. Luego, se aprieta y se suelta los labios alrededor del palillo con cuidado.
  • Ejercicios faciales: Se inflan las mejillas, se retiene el aire unos segundos y se desinflan las mejillas.

Además, son importantes los ejercicios de memoria para reducir el deterioro cognitivo y otras actividades que promuevan el envejecimiento activo, para evitar el aislamiento y la apatía en la tercera edad, como las que ofrecen los servicios de teleasistencia.

También te puede interesar:
6 consejos para mantener una dieta saludable
Familia: donde comienza la vida y el amor no termina

#residencia de ancianos lujo #apartamentos para personas mayores