Todo lo que no sabes sobre la Cruz Roja

0
66

Cada 8 de mayo celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en honor a los voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos e incluso cambian mentalidades.

día de la cruz roja

Pero ¿Qué es la Cruz Roja y para qué sirve?

Cruz Roja es la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo.

Por ejemplo, aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o las consecuencias de guerras, como los refugiados y desplazados.

También actúan en las ciudades, en los barrios más marginales, preservando la salud y la vida allá donde actúan.

Descubre el origen de la Cruz Roja

¿Cuáles son los servicios que ofrece?

Prestar socorro. Cruz Roja actúa para que las personas puedan superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas.

Inclusión Social. Cruz Roja actúa con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que viven.

Empleo. Esta organización promueve la igualdad de oportunidades y, de esta forma, quienes se encuentran en esta situación de desventaja puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Salud. Cruz Roja mejora la salud de las personas. Ayudan a que la población consiga un estado de bienestar y equilibrio a lo largo de los ciclos de la vida.

Educación. Esta organización promueve la igualdad de oportunidades, participación y contribuye a la Lucha contra la Discriminación.

Medio Ambiente. El medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Actividad Internacional. Actuamos para trasladar el compromiso solidario a las poblaciones más vulnerables de otros países ofreciendo ayuda humanitaria de emergencia, preparación y mitigación del efecto de los desastres, cooperación para el desarrollo, cooperación y asistencia técnica y potenciar los centros especializados.

¿Dónde actúa la Cruz Roja?

El CICR o Comité Internacional de la Cruz Roja, actúa en todo el mundo. En total, cuenta con unos 12 millones de voluntarios en todo el mundo.

Además, Cruz Roja cuenta con el apoyo de la ONU y otros organismos gubernamentales.

¿Qué se necesita para ser voluntario de la Cruz Roja?

Dependerá del país en el que te encuentres o de la agrupación de la que quieras formar parte, pero, en rasgos generales, se debe tener una edad mínima, unos estudios mínimos, encontrarse en buen estado de salud e inscribirse de forma voluntaria.

Además, Cruz Roja se encarga de formar y aportar las competencias necesarias al voluntario para que pueda ejercer y formar parte de esta organización.

Por otra parte, para formar parte de la Cruz Roja es interesante tener unas capacidades o aptitudes innatas, como espíritu de servicio, desinterés, espíritu solidario, entre otras.


También te puede interesar…

Cruz Roja premia la labor de Ballesol por su colaboración en su plan de empleo