Tumor Cerebral: descubre las causas y factores de riesgo

0
75

¿Qué es el Tumor Cerebral?

Un tumor es una masa o bulto de células anormales que, en ocasiones, pueden ser benignas o malignas. En el caso del tumor cerebral, estas células se forman en nuestro cerebro.

tumor cerebral

Algunos son primarios, o sea, que comienzan en el cerebro. Otros son metastásicos, o sea, que comenzaron en alguna otra parte del cuerpo y llegan al cerebro.

Los tumores en el cerebro pueden mostrar varios síntomas.

  • Dolores de cabeza, generalmente por la mañana
  • Náusea y vómitos
  • Cambios en la capacidad para hablar, escuchar o ver
  • Problemas de equilibrio o al caminar
  • Problemas con el pensamiento o la memoria
  • Debilidad o sentir muchas ganas de dormir
  • Cambios en el estado de ánimo o conducta
  • Convulsiones

¿Cómo es el dolor de un tumor en la cabeza?

No es un dolor de cabeza normal, ya que es más intenso, puede durar más de 1 semana y no responde correctamente a los medicamentos calmantes. Además, suele venir acompañado de otros síntomas como náuseas o vómitos.

¿Qué puede causar tumor cerebral?

Actualmente, no existen causas directas que expliquen la aparición de un tumor cerebral. Existen algunos tumores que pueden originarse de forma hereditaria (neurofibromas) o por inducción debida a agentes físicos (radioterapia).

Se considera que la gran mayoría de los tumores tienen un origen multifactorial.

La mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios no es clara la causa del tumor.

Sin embargo, los médicos han identificado algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un tumor cerebral.

  • Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral.
  • Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Una pequeña cantidad de tumores cerebrales se presenta en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o con antecedentes familiares de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer tumores cerebrales.

¿Por qué se celebra un Día Internacional de los Tumores Cerebrales?

El 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población acerca de las causas, riesgos y tratamiento de los tumores cerebrales, así como brindar solidaridad a los pacientes y sus familiares.

La creación de esta efeméride en el año 2000, lo fue por iniciativa de la Asociación de Tumores Cerebrales.

Anualmente se diagnostican 7,5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100.000 personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.

Es fundamental estar atentos a síntomas y signos clínicos que nos pongan en alerta de que el paciente, adulto o niño, puede padecer un tumor cerebral.

Tumor cerebral y donación de órganos

Hasta la fecha está prohibido que una persona fallecida por un tumor cerebral maligno pueda ser donante de órganos, pero esta situación puede cambiar.

Según el artículo publicado en La Razón, gracias al padre de Juan Antonio Encarnación, oncólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, los pacientes con tumor cerebral maligno están más cerca de poder donar sus órganos.

A su padre le detectaron un tumor cerebral maligno, tenía carné de donante y siempre le había dicho a su hijo que cuando falleciera quería donar sus órganos.

Día Nacional del Donante: preguntas más frecuentes

Este fue el comienzo para que el doctor iniciara su tesis, en la que demuestra que los pacientes con tumor cerebral pueden donar corazón e hígados sin riesgo para el receptor.

En el caso del riñón, aún queda por estudiar el riesgo real que tiene.

Cada año mueren 3.200 personas con tumor cerebral maligno en España y no hay tantos pacientes con enfermedad cardiovascular que requieran un trasplante, por lo que a medio-largo plazo se podría llegar a ser autosuficiente en este campo.

¿Sabías que España es el país con mayor tasa de donación de Europa?


RESIDENCIA DE MAYORES PARA ESTANCIA TEMPORAL

En Ballesol encontrará todo tipo de servicios pensados para el bienestar de las personas mayores, ofreciendo desde estancias permanentes hasta estancias temporales para la recuperación de una fractura de caderarespiro familiar o recuperaciones de Ictus.

Si estás buscando las mejores residencias de ancianos, Ballesol podría ser la mejor opción.

#Precio de una residencia de ancianos

#Residencia de ancianos dependientes

#Geriàtric a Tarragona

#Residencias de ancianos precios

#Recuperación de una fractura de cadera

#Tramitar la ley de Dependencia

#Respiro Familiar

#Residencia para personas con Alzheimer