VIH o Sida: te contamos todo sobre la enfermedad del silencio

0
49

Como cada año, el 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida o VIH alrededor de todo el mundo.

VIH y sida en personas mayores

Para llevar a cabo las concentraciones en diferentes puntos del país, las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan junto con los enfermos del VIH o Sida llaman a la acción mediante diferentes acciones:

  • Organizar diferentes actividades de concienciación alrededor del mundo.
  • Llevar un lazo rojo, símbolo universal que simboliza el apoyo y solidaridad hacia los pacientes que padecen VIH.
  • Las personas que tiene que vivir con VIH protestan y hacen entender a la población los problemas que conlleva vivir con esta enfermedad.
  • Todas las actividades tienen como fin poner en manifiesto el estado actual de la epidemia.

En esta edición, la ONU ha decidido utilizar el lema “Igualdad Ya” que pretende trabajar sobre las acciones que se han demostrado que son necesarias para solucionar las desigualdades y poner fin al Sida.

Entre ellas podemos encontrar cuatro que destacan sobre las demás:

  • Mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios en el tratamiento y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban una atención mínima.
  • Abordar prácticas políticas y reformar leyes que ayuden a solucionar el estigma y la exclusión a las personas que sufren de Sida y a los sectores de la sociedad marginadas, con el fin de garantizar el respeto que se merecen.
  • Garantizar el intercambio de información sobre los principales avances científicos y tecnológicos, para permitir un acceso equitativo a la ciencia más puntera que investiga sobre el VIH, entre los países del hemisferio norte y sur.
  • El lema “Igualdad Ya” puede ser utilizado para enfatizar las desigualdades sociales a las que se enfrentan e informar las acciones necesarias para abordarlas.

¿Cómo se debe tratar el VIH?

El tratamiento para mitigar los efectos del VIH implica tomar medicamentos según las prescripciones de los médicos.

Hay que tener en cuenta QUE NO EXISTE CURA PARA EL SIDA, estos medicamentos únicamente se utilizan para reducir la cantidad de VIH en la sangre y ayudar a tener UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

Los tratamientos se deben de tomar inmediatamente después del diagnóstico y no importa cuánto tiempo lleve la persona con la enfermedad. Sin embargo, si la medicación no se consume durante un largo tiempo el sistema inmunitario seguirá dañándose y se podrá transmitir con mayor facilidad.

¿Las personas mayores pueden tener Sida?

Sí, las personas mayores también sufren esta enfermedad silenciosa.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), en el 2018, casi la mitad de las personas en los Estados Unidos que tenían el VIH eran mayores de 50 años.

En definitiva, el Sida es una enfermedad que no podemos ver ni escuchar y que por ello puede pasar inadvertida, por lo que, es importante acudir a revisiones periódicas, tomar todas las precauciones necesarias y apoyar la causa para otorgar la visibilidad que merecen todas las personas que la sufren en silencio.