Santa Otilia: La patrona de los Óptico-Optometristas

0
51

Hoy 13 de Diciembre, celebramos el Día de Santa Otilia, patrona de la vista y de los ópticos-optometristas. En este artículo te contamos la historia de esta mujer que nació ciega en el siglo VII…

Santa Otilia

¿Cuál fue la historia de Santa Otilia?

La vida de Santa Otilia estuvo marcada por la ceguera y el rechazo

Su padre la despreció desde su nacimiento y su madre la entregó al monasterio de Balma. Allí recibió el bautismo a los 12 años de manos del obispo San Erardo, quien con los santos óleos le devolvió la vista. Desde entonces se la conoció como «hija de la luz»

Su hermano pequeño se enteró de su existencia y la rescató del monasterio, pero su padre lo asesinó y obligó a Otilia a servir en su castillo. Su padre también quiso casarla, pero Otilia, que había hecho votos monásticos en secreto, escapó y se escondió en un monte.

En ese lugar montó un altar del que surgió una fuente milagrosa que sanaba las enfermedades de los ojos. Muchos peregrinos acudieron a verla y su padre se enteró de su fama. Al comprobar su santidad, le pidió perdón y le donó el castillo de Hohenburg para que lo convirtiera en un monasterio, del que Otilia fue la primera abadesa.

Además del monasterio, Otilia fundó un hospital y la iglesia de San Juan Bautista, donde murió el 13 de diciembre del año 720 d.C. y donde se guarda y venera su cuerpo.

¿Sabes a que se dedican los optometristas?

El optometrista tiene como función principal prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Para ello, se ocupa de identificar las alteraciones oculares refractivas que pueden ser corregidas por sistemas ópticos (gafas graduadas y lentes de contacto), aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual, de contactología y de higiene visual.

Por todo ello es que los optometristas son fundamentales para el desarrollo de las actividades de atención sanitaria primaria. Muchas veces, un óptico-optometrista es el primer profesional que detecta problemas sistémicos que no se habían diagnosticado.

También te puede interesar:
No pierdas de vista esta óptica online en el Black Friday
Top 5 alimentos que te ayudarán a cuidar tu visión