5 ejercicios para personas mayores: Día del Deporte

0
146

Sin lugar a dudas el deporte es una forma de aprender valores como el trabajo en equipo, el respeto al adversario, el cumplimiento de las reglas, justicia y convivencia. Por eso, vamos a contarte ejercicios para personas mayores que fomentan el envejecimiento activo y su bienestar.

ejercicios para personas mayores

Además, es un elemento muy importante ya que fomenta entornos donde prevalece la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud.

Es por ello que las Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz: el 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Según la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed:

El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza.

Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo».

Desarrollo de la vida y las comunidades mediante el deporte

El deporte para el desarrollo y la paz (DDP) se refiere a una estrategia de intervención social la cual propone el uso del deporte y la actividad física con el fin de lograr objetivos explícitos de paz y desarrollo, en particular los referentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030.

Si bien es cierto que el deporte por sí mismo no puede considerarse una herramienta integral para promover el desarrollo social, hay sin duda en el deporte una serie de características y cualidades que cuando se canalizan de manera apropiada, pueden contribuir a la mejora de las condiciones de vida de individuos y comunidades.

¿Qué importancia tiene el deporte en la sociedad actual?

La práctica de deporte es importante en cualquier etapa de la vida, pero si es cierto que durante la infancia, cuándo vamos a descubrir nuestras cualidades, aprender valores y adquirir hábitos de vida, resulta de importancia desarrollarnos correctamente desde muy pequeños, ya que este aprendizaje nos acompañará de por vida.

Si se practica desde la infancia, el deporte tiene importantes beneficios que nos acompañarán de por vida.

La sociedad actual es una sociedad que tiende al sedentarismo. Las consolas, los teléfonos móviles, la amplia oferta televisiva y a veces el exceso de carga curricular, hace que niños y niñas sacrifiquen el ejercicio por cualquiera de estas actividades.

La falta continuada de ejercicio genera problemas de salud como el sobrepeso o la obesidad cuyas consecuencias pueden llegar a arrastrarse de por vida.

Eldeporte contribuye a un proceso formativo que los niños pueden empezar a adquirir desde muy pequeños, divirtiéndose y contribuyendo a su salud, obteniendo un mejor desarrollo físico y mental, para estar sanos y relacionarse también de una forma saludable.

Además de la infancia, otra etapa de la vida que resulta importante practicar deporte es la vejez.

Mejores ejercicios para personas mayores

Las personas mayores tienen unas condiciones físicas y mentales  y un estilo de vida diferentes, debido a su edad, sus condiciones médicas, etc.

Está demostrado que la actividad física es clave en el tratamiento y prevención de muchas enfermedades como la artrosis, el parkinson, la osteopenia y osteoporosis. Además, disminuye el riesgo de caídas.

Cabe destacar que las caídas es la principal causa de fractura de cadera del anciano, que representa un alto porcentaje de ingresos en residencias de mayores para la recuperación de una fractura de cadera.

Ayuda a prevenir y tratar enfermedades como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares (como el Ictus) o la la diabetes, entre otras.

De esta forma, realizando actividad física, se pueden aliviar dolores y disminuir el consumo de medicamentos, pudiendo combinar el ejercicio físico con otros tratamientos no farmacológicos que contribuyen a alcanzar el bienestar

¿Qué tipo de ejercicios puede hacer un adulto mayor?

La actividad física es muy importante cuando envejecemos y existen rutinas sencillas que emulan los movimientos de las tareas diarias. De esta forma, se consigue que las personas mayores puedan realizar las actividades de la vida diaria sin que presenten una dificultad que pueda afectarles en su calidad de vida.

Concretamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas mayores de 60 años realicen alrededor de 150 minutos semanales en total de actividad aeróbica moderada.

Ejercicios para personas mayores

Para mantener la autonomía es imprescindible mantenerse activo, estos ejercicios funcionales pueden ayudar a las personas mayores a ganar fuerza, equilibrio y prevenir caídas.

  1. Sentadillas con una silla. Es decir, levantarnos de la silla y volvernos a sentar como mínimo en 10 repeticiones. Ayudan a aumentar la fuerza de las piernas y a mantener la autonomía. Se puede aumentar la dificultad retirando la silla y dependiendo de las condiciones físicas de la persona.
  2. Equilibrio sobre un pie. Consiste en mantener el equilibrio sobre un pie durante 20 segundos o 20 repeticiones. Después cambiar de pie. Ayuda a mejorar el equilibrio y previene de esta forma las caídas.
  3. Para personas con movilidad reducida, los ejercicios de bíceps o cuádriceps pueden ser altamente beneficiosos. Sentado, sujetando un objeto de aproximadamente 1 kg (botella de agua, paquete de arroz, etc.), flexionar y extender el brazo, con el codo como punto fijo. Después cambiar de brazo. Realizaremos entre 8 y 15 repeticiones.
  4. En la misma posición, sentado, con las dos piernas en el suelo, extender una de las piernas y volver a la posición inicial. Al realizar las repeticiones indicadas, cambiar de pierna.
  5. Caminar. Entre las actividades aeróbicas, caminar es una de las más rutinarias y fáciles de hacer. Asimismo, se trata de uno de los ejercicios más recomendados para pacientes con diabetes tipo 2 y presión arterial alta. Además, pasear al aire libre puede resultar muy beneficioso para la salud mental de una persona mayor.

También, podemos entrenar la resistencia en la tercera edad con actividades físicas como la natación, bailar o hacer bicicleta, entre otras, siempre teniendo en cuenta que el tipo de ejercicio, su intensidad y el tiempo de práctica dependen de las capacidades y estado físico de cada persona mayor.


Ballesol es el lugar ideal donde envejecer con calidad de vida con la seguridad de estar en las mejores manos y realizando las actividades que más te gustan.