¿Cómo afecta el Parkinson a las personas mayores?

0
96

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se origina en la degeneración y muerte progresiva de las neuronas.

Profesional y residente de Ballesol practicando ejercicios de rehabilitación
Profesional y residente de una <strong><a href=httpsballesolesresidencia rehabilitacion title=>residencia rehabilitación<a><strong> de Ballesol practicando ejercicios

En este trastorno, las neuronas más afectadas son las dopaminérgicas, ubicadas en la zona del cerebro conocida como sustancia negra, las cuales son responsables de la coordinación del movimiento, el equilibrio, el tono muscular y la postura.

La enfermedad tiene un curso crónico y progresivo, y su desarrollo es lento.

Actualmente, la Enfermedad de Parkinson es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después de la enfermedad de Alzheimer.

Según la Sociedad Española de Neurología, se estima que hay alrededor de 150.000 personas afectadas por esta enfermedad en España, muchas de las cuales aún no han sido diagnosticadas.

Actualmente, las causas que provocan la Enfermedad de Parkinson son desconocidas, aunque se cree que puede ser el resultado de múltiples factores que actúan simultáneamente, como el envejecimiento, la vulnerabilidad genética y la exposición a factores ambientales.

Esta enfermedad es más frecuente en personas mayores, especialmente en aquellos que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años.

¿Cuáles son los síntomas del Parkinson?

El inicio de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson suele ser asimétrico, afectando un lado del cuerpo y puede ser engañoso. Los síntomas más significativos incluyen:

  • Temblor en reposo, aunque en algunos casos puede no presentarse.
  • Lentitud en los movimientos voluntarios, rigidez muscular y alteraciones en la marcha, como arrastrar los pies y una menor movilidad de los brazos.
  • Pérdida del equilibrio, lo que aumenta el riesgo de caídas.
  • Pérdida de expresión facial.
  • Posible aparición de cuadros depresivos.
  • Episodios comunes de estreñimiento, sudoración excesiva y producción exagerada de saliva.

Tratamientos para combatir el Parkinson

Aún no hay un tratamiento curativo definitivo para el Parkinson.

El propósito del tratamiento es minimizar los síntomas de la enfermedad y prolongar el período en el que el paciente pueda llevar a cabo actividades normales, mejorando así su calidad de vida.

Los tratamientos para la enfermedad de Parkinson se dividen en varias categorías:

  • Tratamientos farmacológicos: Actualmente, los tratamientos disponibles solo pueden aliviar los síntomas, y la mayoría de ellos se centran en mejorar la acción de la dopamina o aumentar su producción en el cerebro. Estos tratamientos pueden ser administrados por vía oral, dérmica, subcutánea o intestinal. La Levodopa ha sido el medicamento de elección.
  • Tratamientos quirúrgicos: La cirugía se dirige a la parte dañada del cerebro y solo se recomienda para el 5% de los pacientes bien seleccionados. Los criterios de selección incluyen una incapacidad funcional grave, la ausencia de demencia, la edad menor de 70 años y un diagnóstico confirmado. La palidotomía y la estimulación eléctrica son las técnicas quirúrgicas más comunes para aliviar los síntomas del Parkinson. Ambas técnicas son efectivas, y se seleccionan en función de la dependencia clínica del paciente.
  • Rehabilitación física: La actividad física diaria es esencial para mantener el tono muscular y la función motora. La cinesiterapia, la rehabilitación de la marcha y el equilibrio y la hidroterapia son tratamientos comunes en la rehabilitación física del Parkinson en nuestras residencia rehabilitación. Estos ejercicios pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos más afectados.
  • Logopedia: Los pacientes con Parkinson a menudo experimentan hipofonía y disartria, lo que dificulta la comunicación verbal. El entrenamiento vocal de Lee Silverman y la musicoterapia son terapias que pueden ayudar a tratar estos síntomas, especialmente en relación con el volumen de la voz.
Profesional y residente de Ballesol practicando ejercicios de logopedia
Profesional y residente de Ballesol practicando ejercicios de logopedia

¿Cuándo se podría diagnosticar?

Debido a que la Enfermedad de Parkinson se manifiesta de forma diferente en cada persona, su diagnóstico en las etapas iniciales puede ser complicado ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras patologías, el envejecimiento normal o incluso efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Según los últimos estudios de la Sociedad Española de Neurología, el diagnóstico en España puede tardar entre uno y cinco años.

Además, un 20% de los pacientes son diagnosticados después de los cinco años y en un 25% de los casos, el diagnóstico es incorrecto y el paciente en realidad está afectado por otra enfermedad neuropatológica.

¿Por qué elegir una residencia de mayores Parkinson?

Ballesol está especializado como residencia de mayores Parkinson y otras enfermedades degenerativas, ofreciendo servicios a medida para cada residente con profesionalidad y respeto.

Pero también encontramos servicios para personas mayores que no tienen una dependencia y buscan un lugar donde disfrutar.

En conclusión, Ballesol es una la mejor opción de residencias de ancianos, que ofrece una experiencia única para aquellos que buscan un hogar confortable y seguro en su edad dorada.

Con instalaciones de alta calidad, servicios personalizados como las unidades de respiro familiar y recuperación de una fractura de cadera y atención médica de primer nivel, Ballesol se ha convertido en una referencia en el sector de la atención a la tercera edad en España.

También te puede interesas: «Mitos y realidades sobre la Salud Mental»