¿Cómo de peligroso es el glaucoma en personas mayores?

0
120

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que actualmente representa una de las principales causas de ceguera.

Día Mundial del Glaucoma
Día Mundial del Glaucoma

Sus síntomas pueden progresar rápidamente, lo que puede resultar en una pérdida de hasta el 40% de la visión antes de que se haga un diagnóstico preciso.

El Día Mundial del Glaucoma tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de detectar la enfermedad tempranamente y prevenir daños irreversibles en la visión.

¿Qué supone perder la visión por completo?

Según la Sociedad Española del Glaucoma, alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo pueden describir los sentimientos de miedo, angustia y desesperación que provoca el padecimiento de esta enfermedad ocular.

En España, más de medio millón de personas la sufren, lo que demuestra su importancia como una de las principales causas de ceguera, junto con la diabetes.

Aunque el término «glaucoma» se refiere a un grupo de hasta 60 enfermedades oculares que afectan al nervio óptico, el resultado es el mismo: daño irreparable en el nervio y ceguera.

Aunque la enfermedad no tiene cura, un diagnóstico temprano puede frenar su progreso y proporcionar al paciente una visión estable durante muchos años.

Por lo tanto, aunque el glaucoma puede ser aterrador, hay razones para la esperanza y la prevención sigue siendo la mejor estrategia.

Síntomas y características del Glaucoma

El deterioro progresivo del nervio óptico en el glaucoma se debe a una deficiencia en la filtración del líquido intraocular, lo que genera presión en el ojo y daña las neuronas encargadas de transmitir información visual.

Este líquido es filtrado y renovado constantemente antes de ser conducido al torrente sanguíneo.

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es complicado debido a su carácter asintomático.

El glaucoma no suele presentar síntomas evidentes hasta que la pérdida de visión irreversible ya ha comenzado.

Inicialmente, la visión periférica se ve afectada y el paciente puede compensar esa pérdida con movimientos de la cabeza inconscientes.

¿Por qué es tan grave en adultos mayores?

Cuando la enfermedad afecta la visión central, es más difícil detener su avance, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental.
Sin embargo, solo la mitad de los pacientes son diagnosticados antes de perder el 40% de su visión, y solo el 20% tienen acceso al tratamiento adecuado.

Además, los síntomas del glaucoma pueden variar según el tipo de enfermedad y su gravedad, e incluyen dolores de cabeza intensos, molestias oculares, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, puntos ciegos aleatorios y alrededor de los puntos luminosos.

Por eso, en una residencia de mayores como con las que cuenta Ballesol, ofrecen cuidados específicos para cualquier dolencia que puedan sufrir las personas mayores. En Ballesol, son verdaderos expertos en distintas especialidades geriátricas.

Con un gran grupo de expertos sanitarios, en ballesol atienden a las personas mayores de la forma más profesional.

También te puede interesar: «Siete curiosidades que no sabías sobre tu visión»