miércoles, abril 24, 2024
InicioSALUD¿Cómo desarrollar creatividad en adultos mayores?

¿Cómo desarrollar creatividad en adultos mayores?

Adultos mayores y creatividad. La creatividad es una capacidad innata en las personas que no caduca, sino que se desarrolla a través de la flexibilidad de pensamiento y la fluidez de ideas.

Implica la aptitud de concebir ideas nuevas, ver nuevas relaciones entre las cosas y pensar de forma diferente. En sentido amplio, la creatividad se entiende como la capacidad de generar ideas o resolver problemas.

Esta habilidad cobra especial relevancia en edades tempranas, pero el uso y motivación de la creatividad en personas mayores les permite adaptarse a su entorno con facilidad y mejorar su calidad de vida.

El envejecimiento activo y la creatividad

Con el envejecimiento de la población en todo el mundo y el aumento de la esperanza de vida, las administraciones en países con gran desarrollo económico se preocupan por el bienestar de las personas mayores y promueven el envejecimiento activo.

envejecimiento activo y adultos mayores

El número de personas mayores de 65 años ha aumentado en los últimos años y seguirá en aumento en el futuro.

El concepto de envejecimiento activo engloba actividades y estrategias que buscan que las personas mayores envejezcan con una buena calidad de vida.

Las actividades artísticas, donde la creatividad juega un papel fundamental, forman parte de estos esfuerzos para ayudar a las personas mayores a envejecer activamente.

Estas actividades no solo tienen un fin lúdico, de diversión y socialización, sino que también promueven el desarrollo socio-emocional.

Al mantener a las personas mayores activas a nivel físico, cognitivo, social y afectivo, se mejora su calidad de vida y se promueve un envejecimiento saludable.

También te puede interesar: «La melodía del bienestar: musicoterapia para las personas mayores»

La relación entre creatividad y cultura para los adultos mayores

Las personas mayores con deterioro físico o cognitivo también pueden disfrutar de actividades artísticas y creativas, incluso a través de una estimulación pasiva.

La exposición a diferentes estímulos sensoriales puede captar su atención y resultar interesante para ellos, ya que la experiencia artística comienza con la visión, el tacto, el olfato, entre otros sentidos.

De esta manera, el arte puede ayudarles a percibir sensaciones y conectar con el mundo que les rodea sin necesidad de reconocerlo conscientemente.

Las actividades artísticas permiten a las personas mayores conectar con sus emociones y afectos, rescatando experiencias y recuerdos que les permiten conectar con sus seres queridos.

Facilitar un intercambio comunicativo a través de las artes puede mejorar su calidad de vida.

Involucrarles en actividades creativas que les permitan realizar sus propias creaciones, incluso en un formato básico, puede estimular su mente, fomentar la libertad de expresión y acción, y aumentar su autoestima al sentirse valorados por sus creaciones.

En el caso de personas mayores sin deterioro, se pueden plantear actividades artísticas que requieran mayor complejidad en la creación y producción, como la decoración de piezas de arcilla, la pintura de un cuadro, o la creación de accesorios con abalorios, entre otros.

Estas actividades estimulan la mente, promueven la libertad de expresión y acción, y permiten a las personas mayores sentirse útiles y valorados.

Es importante destacar el valor del consumo de creaciones artísticas, como la asistencia a museos, salas de exposiciones, teatros, cines, etc.

Fomentan el intercambio de opiniones y percepciones entre las personas mayores, enriqueciendo sus capacidades cognitivas, sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad tanto para individuos como para comunidades.

Además, la creatividad y la cultura poseen un valor no económico significativo, contribuyendo al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

¿Cómo tratar la soledad no deseada en adultos mayores?

Victoria Barrios
Victoria Barrioshttp://www.agenciae.com
Escritora y redactora amante de la fotografía, la lectura y la música. Entusiasta del mundo online y de los idiomas. Me encanta viajar en busca de nuevas aventuras ¿A quién no? Si tienes alguna consulta no dudes en dejarme un comentario.
RELATED ARTICLES

Most Popular