La familia y su verdadera importancia

0
59

Desde 1994, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo eco de la importancia que la Comunidad Internacional le otorga a la familia.

día de la familia en residencia de ancianos

Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos y la unión familiar.

La ONU considera que, a pesar de los continuos cambios sociales y tecnológicos, la familia sigue siendo la unidad básica de la sociedad.

Este año el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible.

¿Por qué es tan importante la familia?

La familia tiene una gran incidencia en el desarrollo emocional y social de todo individuo.

Modela su manera de pensar, tomar decisiones, la forma de comportarse y hasta la perspectiva de la vida.

Claramente, el ambiente en el que crece un niño lo define como persona, de ahí la importancia de la familia en su desarrollo.

Pero no sólo es importante durante las primeras etapas de la vida.

El ser humano es un ser social por naturaleza, ya sea la familia biológica o la familia que elegimos a lo largo de nuestra vida, es necesaria porque da sentido y trascendencia a nuestro día a día.

Yendo de un extremo a otro, de la infancia a la vejez, en el caso de las personas mayores se ha demostrado que la familia o los vínculos familiares son fundamentales para el proceso de envejecimiento.

Convivir en sociedad y rodeado de personas con tus mismos gustos e intereses o con tu misma edad, es beneficioso a todas las edades, pero la atención y el cariño de la que consideras tu familia pasa a ser un factor clave durante la vejez.

En la mayor parte de los estudios que se han realizado, las personas mayores que se sienten necesitadas por sus familias suelen vivir más y con mayor calidad de vida.

Mantener una relación familiar satisfactoria es un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.

En definitiva, las relaciones familiares tienen una gran importancia para el bienestar de los mayores, se ha comprobado que la salud física y psicológica se incrementa en las personas cuyos lazos efectivos familiares son fuertes.

Quiero saber más: La familia y las personas mayores