Día del Corazón: te contamos las recomendaciones de Harvard

0
42

Hoy, 29 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día del Corazón, una fecha marcada desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Cada vez somos más conscientes de que una dieta saludable puede ayudarnos a llevar un estilo de vida más activo y evitar la obesidad o el sobrepeso, pero, además, puede ayudarnos a cuidar partes de nuestro cuerpo tan importantes como nuestro corazón y nuestro cerebro.

¿Sabías que Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo? Día del Corazón

Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año y, se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud.

Para conseguir llevar la mejor dieta, lo ideal es acudir a un profesional de la nutrición que nos haga una dieta dependiendo de las necesidades de nuestro cuerpo.

¿Cómo cuidar tu corazón?

Como paso previo, una buena opción es tomar nota de las cenas que nos recomiendan los cardiólogos de Harvard para mantener una buena salud cardiovascular.

Salmón con cous cous y ensalada de rúcula

El doctor Thomas Gaziano asegura que lo que más le gusta cenar son las recetas que le enseñó su madre, de origen italoamericano. El salmón noruego en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta es una de sus recetas favoritas, que lo sirve con cuscús y una ensalada de rúcula mezclada con aceite de oliva, virutas de queso parmesano y jugo de limón fresco.

Bol de arroz con verduras

Un plato que se ha puesto tan de moda, que hasta cuenta con un Día del Poke.

La doctora Michelle O’Donoghue confiesa que, aunque su dieta es principalmente vegana, eso no quiere decir que necesariamente una dieta vegana sea saludable, aunque asegura que sus cenas se basan en platos saludables y fáciles de preparar, como el bol de burrito mexicano.

«Empiezo con una base de arroz integral y quinoa y agrego frijoles negros espolvoreados con comino, maíz, lechuga picada y tomates picados, y rematar con guacamole y salsa», confiesa O’Donoghue.

Pollo marinado y verduras a la parrilla

El doctor Stephen Wiviott asegura buscar dietas que enfaticen mucho en las frutas, verduras, nueces y semillas, y carnes magras, y limitan los alimentos procesados, particularmente carbohidratos y azúcar.