El rol vital de las residencias en el Día Mundial de la Salud

0
10
Día de la Salud

La salud es un elemento de vital importancia en la vida de cualquier persona

Cada 7 de abril nos unimos para celebrar el Día Mundial de la Salud. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el establecimiento de la propia organización y resaltar la importancia de la salud como un derecho humano fundamental.

La OMS elige temas que muestran preocupaciones urgentes y emergentes relacionadas con la salud. Desde enfermedades contagiosas hasta enfermedades crónicas, problemas de bienestar mental y acceso a servicios médicos fundamentales para el bienestar humano.

Por otra parte, mientras pensamos en la importancia de la salud en nuestras vidas, es fundamental dirigir nuestra atención hacia un sector más vulnerable: nuestros mayores.

La importancia de cuidarse a medida que avanzamos en la edad


Conforme vamos envejeciendo, es fundamental cuidar nuestro bienestar físico, mental y emocional, y sobre todo nuestra salud, ya que esto influye en diversos aspectos que determinan nuestra calidad de vida y habilidad para vivir años llenos de bienestar y actividad.

  • Prevención de enfermedades: a medida que cumplimos años, somos más propensos a desarrollar ciertos problemas de bienestar, como diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales… Cuidarse implica, tener hábitos saludables en la alimentación, hacer ejercicio para mantenerse activo, realizar chequeos médicos y vacunaciones de forma regular, y muchas cosas más que nos ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades y mantenernos saludables durante más tiempo.
  • El envejecimiento activo y la independencia: cuidarse a medida que envejecemos también implica tener una vida activas. El ejercicio de fuerza y de equilibrio pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular, reducir el riesgo de caídas y lesiones, mejorar la flexibilidad y la movilidad… Mantenernos activos físicamente nos permite tener una independencia y autonomía en nuestra vida diaria.
  • Bienestar mental y emocional: la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo, entre otros, también provocan cambios en nuestra salud. Cuidarse a nivel emociona es igual de importante, e implica mantener relaciones sociales significativas, estar alegre y satisfecho con las personas que nos rodean y con nosotros mismos, y, en caso de que sea necesario, buscar apoyo profesional para que nos ayude a conseguir estar bien. Es fundamental tener una buena salud mental y disfrutar de una vida plena a medida que envejecemos.
  • Planificación para el futuro: es importante también planificar qué cuidados queremos recibir a largo plazo (decisiones legales y médicas, y apoyo social). En este caso, las residencias de ancianos son un buen aliado para nuestro cuidado a medida que nos hacemos mayores ya que es una gran opción que nos brinda tranquilidad y seguridad en recibir el cuidado que deseamos en caso de necesitarlo en un futuro con respecto a nuestra vitalidad.

El Día Mundial de la Salud en las residencias


Este día es una ocasión significativa en las residencias, ya que destaca la importancia del bienestar en personas mayores. Estos centros suelen organizar actividades especiales y eventos que promueven la importancia de la salud y el bienestar de los residentes, el personal y el de las familias.

Es una oportunidad para reflexionar sobre la calidad de los cuidados y servicios de vitalidad que ofrecen estos lugares. El término salud, este caso, engloba la atención médica que reciben los pacientes, la seguridad de las instalaciones, la nutrición y alimentación que se les ofrece y la promoción de estilos de vida saludables.

También es un día donde se reconoce y agradece el gran trabajo que hacen los profesionales que se dedican a ello, su tiempo y esfuerzo en cuidar y apoyar a nuestros mayores día a día. Hacen una labor fundamental, garantizando que los residentes reciban la atención cuidada que necesitan para tener una buena vitalidad.

Este día, en las residencias de mayores es una ocasión para promover el bienestar de las personas, así como para reflexionar sobre la calidad de los cuidados y servicios que se ofrecen en estos centros.

Destaca la importancia de la salud en la tercera edad y el compromiso de las residencias para protegerla y defenderla

También te puede interesar…

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica