¿Es peligrosa la disfagia para las personas mayores?

0
211

La disfagia es un trastorno de la deglución y la alimentación que afecta al 8% de la población española, pudiendo tener consecuencias graves tanto en personas jóvenes como en personas mayores.

nutrición en las residencias de ancianos Ballesol

Si bien es cierto que los adultos mayores son más propensos a padecer disfagia, según datos de la Fundació de Recerca en Gastroenterologia 1 de cada 4 personas mayores de 70 años sufren esta enfermedad.

¿Qué es la disfagia?

Podríamos definir la disfagia como la pérdida de la capacidad de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago, requiriendo más tiempo y esfuerzo su deglución.

En algunos casos, puede llegar a ser imposible tragar, es cuando se deben seguir las recomendaciones médicas y resulta imprescindible estar correctamente atendido, sobre todo si se trata de una persona mayor.

Tipos de disfagia

Existen dos tipos de disfagia en función de la fase del proceso en la que se produce la dificultad para tragar:

  • Disfagia orofaríngea (o alta)
  • Disfagia esofágica (o baja)

Consejos para personas mayores con dificultad para comer

Una persona de edad avanzada con disfagia necesitará un tipo de atención y alimentación especial para evitar males mayores, causando una dependencia de otras personas.

En las residencias de ancianos de Ballesol , como expertos en el cuidado del adulto mayor, toman medidas diarias en cuanto a la alimentación de sus residentes, prestando especial atención a este tipo de dificultades y la nutrición más saludable y adecuada para cada residente, siempre adaptándola a sus necesidades.

El entorno, la higiene bucal, la postura, las cantidades e incluso los utensilios que se utilicen para comer, pueden influir considerablemente a la hora de ingerir correctamente los alimentos y un buen proceso de digestión en una persona mayor.

Aunque no podemos prevenir la disfagia, desde Ballesol nos transmiten la importancia de comer lentamente y masticar bien cada alimento, además de intentar comer siempre a la misma hora reduciendo así las probabilidades de sufrir esta enfermedad.


Estos consejos son de vital importancia no sólo hoy, Día Mundial de la Disfagia, sino todos los días del año.

Véase también:

Doña Cira recauda 10,780€ para La Palma

¿Sabías que BALLESOL te ayuda a TRAMITAR LA LEY DE DEPENDENCIA?