Tuberculosis: La enfermedad que causa más de 4.000 muertes al día

0
14
Tuberculosis

Cada 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, en honor al hallazgo científico que cambió la historia de esta enfermedad. En esa fecha, en 1882, Robert Koch presentó su descubrimiento de la bacteria causante de esta enfermedad: el Mycobacterium tuberculosis.

¿Qué es la Tuberculosis?

El Mycobacterium es un bacilo que causa la tuberculosis, una enfermedad que se contagia por el aire y que forma unos nódulos en los tejidos afectados por el microbio.

Esta enfermedad es muy severa y puede deteriorar cualquier parte del cuerpo, sobre todo los pulmones.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta a millones de personas en el mundo y que muchas veces no se detecta ni se trata adecuadamente. Es la causa de más de 4.100 muertes diarias y de unos 28.000 nuevos casos cada día.

Se trata de la enfermedad infecciosa más mortal a nivel global

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha propuesto acabar con esta epidemia mediante la identificación precoz y el tratamiento adecuado de los enfermos.

Sin embargo, muchos de los afectados por la tuberculosis no tienen acceso al tratamiento que necesitan. Por eso, es importante sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, así como buscar el apoyo y la colaboración de los gobiernos, para que a través de las instituciones de salud pública y privada se implementen los programas y los recursos necesarios para combatir este problema.

Síntomas y tratamientos de la tuberculosis

Puede afectar a diferentes partes del cuerpo, pero sobre todo a los pulmones. Los síntomas varían según el tipo y la localización de la infección, pero algunos de los síntomas más comunes son:

  • Fiebre alta y persistente.
  • Tos con o sin expectoración y a veces con sangre.
  • Cansancio, debilidad y pérdida de peso.
  • Sudoración nocturna y escalofríos.
  • Dolor en el pecho, la espalda o las articulaciones.
  • Problemas al orinar o sangre en la orina.
  • Dolor de cabeza, rigidez del cuello o alteraciones neurológicas.

La persona afectada por la tuberculosis debe evitar el contacto con otras personas, especialmente durante las primeras dos semanas. Los medicamentos más eficaces contra la bacteria de la tuberculosis son la isoniacida, rifampicina, pirazinamida, etambutol y estreptomicina.

Los expertos internacionales en enfermedades infecciosas aconsejan iniciar el tratamiento con tres de estos medicamentos durante 2 meses, y luego continuar con dos de ellos durante otros 4 meses más.

La Organización Mundial contra la Salud y su pelea contra la enfermedad

La lucha contra la epidemia de tuberculosis ha unido a múltiples entidades, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, que con el respaldo del Fondo Mundial y la Alianza Alto a la Tuberculosis, ha impulsado una asistencia sanitaria más amplia a nivel global.

La iniciativa «Find. Treat. All» es un claro ejemplo de esta colaboración.

El éxito de estas iniciativas depende en gran medida del apoyo y compromiso continuo de los gobiernos, instituciones sanitarias y ciudadanos. Es esencial una participación activa para erradicar esta enfermedad que continúa afectando y cobrando vidas alrededor del mundo.

También te puede interesar:

Residencia Tercera Edad
Residencias para Mayores
Precio de una residencia de ancianos
Apartamentos para personas mayores
Residencia de personas mayores
Residencias de Tercera Edad

Residencia geriátrica