«UNIVERSIDAD DE ADULTOS», APRENDER CON LOS RECUERDOS SIN MIRAR LA EDAD

0
609
UNIVERSIDAD DE MAYORES
UNIVERSIDAD DE MAYORES

Es el primer día de Universidad para D. Leandro y tanta ilusión no cabe en una mochila, por eso no la lleva. Tampoco hay libros ni hojas en sus manos. Y ni mucho menos echa de menos el móvil. Este estudiante atípico parece de otra época. No se sienta en un pupitre sino en un cómodo sofá junto al resto de compañeros. Después de las presentaciones abre su libro imaginario y empieza a leer…pero desde el corazón, sin apuntes, sólo de recuerdos y experiencias de vida como esta: “El aluminio es un elemento químico, de símbolo AI y número atómico 13. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción…”.

Todo de memoria, sin ambages. D. Leandro residente en Ballesol Mirasierra en Madrid fue transportista de aluminio. Ahora tiene 99 años y quiere seguir conociendo mundo aunque sea por los relatos, los conocimientos, las vivencias de los residentes que se han apuntado a la Universidad de Adultos de la residencia Ballesol Mirasierra en Madrid. El creador de este proyecto, maestro, licenciado en filosofía y animador socio cultural en Ballesol Mirasierra es Daniel Cerrato, que recibió el reconocimiento de la  b en la última edición del concurso “Ideas para la Dinamización de la vida cotidiana en Residencias y Centros de Día”. A dicha convocatoria se presentaron este año 40 centros y 109 propuestas en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía de Madrid.

La presentación de “La Universidad de Adultos” de Ballesol Mirasierra por parte de Daniel Cerrato obtuvo el reconocimiento de las personalidades, representantes de los Servicios Sociales, Dirección del Mayor, profesionales de las residencias participantes, por ser un ejemplo para “sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de las personas mayores al conocimiento, a la formación cultural”, pero también por “potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personas participantes” como D. Leandro.