Yazen: La clínica pionera en tratamientos para la obesidad

0
101
obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, el 16% de la población adulta mundial sufre de obesidad y cada vez más, los niños y adolescentes padecen esta enfermedad. Ahora el tratamiento de la obesidad ha avanzado, ya que se puede complementar con un nuevo tratamiento farmacológico, los llamados análogos de GLP-1, medicamentos que se desarrollaron para combatir la diabetes tipo 2, pero que gracias a los resultados de varios estudios en la obesidad no solo han demostrado que son eficaces para adelgazar, sino que además, previenen otras enfermedades cardiovasculares e incluso impiden el desarrollo futuro de diabetes.

Hablamos con la doctora Mara Cerqueiro Bybrant, médico general y especialista en pediatra, y experta en nutrición y en tratamientos para la obesidad desde la aplicación Yazen, un servicio que llega a España desde Suecia, donde la experiencia de más de dos años y de 15.000 pacientes la convierten en la referencia mundial de atención online personalizada.

obesidad
Doctora Mara Cerqueiro Bybrant. Colegio Médico de Málaga 29/29/10566.

“La obesidad es una enfermedad crónica y precisamente es una de las causas por la que muchas personas terminan desarrollando diabetes tipo 2. Tratando a los pacientes con obesidad con análogos GLP-1, ayudamos a reducir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2. Una descenso del 15% del Índice de Masa Corporal – IMC- implica reducir ese riesgo hasta en un 80%. Estamos hablando de salud. Es fundamental que entendamos que tanto las personas con diabetes como las personas que sufren obesidad necesitan esta medicación como un complemento a un tratamiento de base y de cambios de hábitos”, explica la doctora Mara Cerqueiro.

¿Qué son “las inyecciones para adelgazar”?

Hablamos de los medicamentos análogos del GLP-1 que se utilizan para el control glucémico en el tratamiento de adolescentes y adultos con diabetes tipo 2 y que, desde hace unos años, se han mostrado muy eficientes en el control de la obesidad.

El sobrepeso o la obesidad tiene un gran impacto en la salud física, pero también mental; disminuye la calidad de vida y aumenta el riesgo de otras enfermedades.

El medicamento que se inyecta en el tratamiento es el GLP-1 modificado, que permanece más tiempo en el cuerpo, consiguiendo tres efectos principales. Uno es la disminución del apetito, otro hace que el estómago se vacíe más lentamente y el tercero son las señales que se envían al cerebro de que estamos saciados o satisfechos. Además, estos medicamentos reducen los niveles de azúcar y grasas en sangre y disminuyen la tensión arterial.

Revolución en el tratamiento de la obesidad: “El avance del año”

Los investigadores han descubierto que distintas hormonas controlan la saciedad y el hambre en los seres humanos. En las personas con obesidad, este sistema hormonal no funciona correctamente. Por eso, los nuevos fármacos utilizados en el tratamiento regulan el hambre y la saciedad en los pacientes con obesidad. Simplemente atacan la causa de fondo de por qué comemos en exceso. Y solo necesitan una inyección o pastilla a la semana.

La respetada revista médica The Science nombró el tratamiento con medicamentos GLP-1 para la obesidad como «el avance del año» en todas las categorías a finales del 2023.

¿Cuáles son los resultados que se buscan?

La pérdida de peso de un 12% a 20% en 12 meses dependiendo del punto de partida de sobrepeso, con el objetivo de alcanzar un índice de masa corporal (IMC) saludable, entre 22 y 24.9 (siendo IMC 25 el comienzo del sobrepeso, e IMC 30 el de la obesidad). Asimismo, se consigue una mejor calidad de vida y se evitan otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso como complicaciones cardiovasculares, apnea del sueño, trastornos neurológicos para mencionar algunas.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios están evaluados y controlados, como con cualquier otro medicamento, tras estudios y nuestra experiencia en miles de tratamientos. En concreto, las dos primeras semanas, o cuando subimos las dosis, se pueden producir náuseas, reflujo, sensación de saciedad fuerte, así como diarrea o estreñimiento. Consecuencias que tienen que ver con el efecto de modificar cómo el estómago manda las señales al resto del aparato digestivo.

Es importante resaltar que una dieta diseñada por un nutricionista y los consejos médicos adecuados ayudan a reducir estos efectos secundarios, concluye la doctora Mara Cerqueiro Bybrant.

Una revolución médica en el tratamiento de la obesidad

¿Estamos hablando de una revolución médica?

Si, los tratamientos para la obesidad con análogos GLP1 son una revolución médica. Estos medicamentos, combinados con pequeños cambios en el estilo de vida, están creando condiciones para una pérdida de peso que funciona de verdad.

3 años de experiencia y más de 15.000 pacientes en Suecia

¿Cuáles son los datos que la experiencia sueca de tres años y 15.000 pacientes aporta?

Los datos de los pacientes tratados con el modelo Yazen nos dicen que el índice de Masa Corporal IMC medio fue del 33,9%, la mayoría de los pacientes son mujeres (el 77%), el promedio de edad es de 45 años. Por término medio, los pacientes perdieron un 4% al cabo de un mes y un 8% a los 3 meses, lo que supone una pérdida de peso más rápida en comparación con los pacientes de los estudios STEP de Novo Nordisk (semaglutida) y el estudio SELECT (semaglutida y eventos cardiovasculares en obesidad y diabetes).

Después de 6 meses, los pacientes tratados por Yazen alcanzan una pérdida de peso media del 12%, aunque es importante destacar que una cuarta parte de los pacientes perdió un 16% o más de su peso inicial. También mejoraron la tensión arterial, los niveles de azúcar en sangre, los valores hepáticos, los lípidos sanguíneos y, en definitiva, su salud y su calidad de vida.

Háblenos de la App para la obesidad Yazen, ¿Cuál es su servicio y quién puede beneficiarse?

Hablamos de telemedicina, de la primera clínica privada digital especializada en obesidad. Se trata de una aplicación que ofrece una atención médica online para personas con sobrepeso y obesidad.

Cualquier persona entre 18 y 75 años puede descargar la aplicación y responder a unas cortas preguntas sobre salud, que serán la base para que el grupo médico multidisciplinario determine si se es apto para comenzar el tratamiento contra la obesidad.

Trabajamos con pacientes con un IMC superior a 30 y también podemos tratar con pacientes con IMC 27 que tengan algún otro factor de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol o triglicéridos altos (hiperlipidemia). Así como, con personas con IMC inferior a 30 que hayan sido operados con algún tipo de cirugía de obesidad, bariátrica o de reducción de estómago, comenta la doctora Mara.

Además del tratamiento, con seguimiento diario de doctores por la App, sumamos un servicio de coach, entrenador personal, psicólogo y hasta servicio de búsqueda de farmacias para ayudarles a localizar la medicación.

Estamos hablando de un método eficaz y personalizado que mejora la salud y el estilo de vida del paciente, concluye la doctora.

Acerca de

La doctora Mara Cerqueiro Bybrant nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió medicina y su especialidad en Suecia, donde vivió 20 años, y actualmente ejerce su profesión en Málaga.

Para ampliar esta información o pedir entrevistas, contacta con Javier Estrada. Periodista y PR de YAZEN en España. 696 96 45 79. YAZEN javierestrada.yazen@gmail.com