¿Qué se considera un riesgo cardiovascular en personas mayores?

0
62

El riesgo cardiovascular es la probabilidad que tiene cada persona de sufrir una enfermedad cardiovascular, es decir, un infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, embolias, etcétera. El Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular se conmemora cada 14 de marzo con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de promover estilos de vida saludables y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Riesgo Cardiovascular
Riesgo Cardiovascular

¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular?

Entre los factores de riesgo más relevantes de las enfermedades cardiovasculares se encuentran el consumo de tabaco, el incremento del nivel de colesterol, la hipertensión arterial, una mala gestión de la diabetes, la obesidad y la falta de actividad física.

Recomendaciones a seguir para un adulto mayor

Para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda:

  • Evitar el consumo de tabaco, incluyendo el tabaquismo pasivo.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada, basada en la dieta mediterránea y limitando el consumo de sal. También es importante evitar la obesidad y el sobrepeso, los cuales se consideran presentes cuando el perímetro abdominal mide más de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, lo que aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Realizar actividad física diariamente, con un mínimo recomendado de 30 minutos de caminata a buen ritmo.
  • Controlar la presión arterial, manteniéndola por debajo de 140/90 mm Hg.
  • Controlar los niveles de glucemia o glucosa en sangre, considerándose normales cuando están por debajo de 100 mg/dl en ayunas. Si los niveles están entre 100 mg/dl y 126 mg/dl, el médico propondrá un seguimiento para descartar diabetes.
  • Controlar los niveles de colesterol, manteniendo el colesterol total por debajo de 200 mg/dl. En caso de alteraciones, es importante seguir rigurosamente las indicaciones del médico en cada caso.

¿Qué opinan las principales instituciones sanitarias?

La Fundación Española del Corazón advierte acerca de otros factores de riesgo emergentes que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, tales como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación y el consumo de drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todos los países y el 80% de los fallecimientos prematuros, son ocasionados por este tipo de enfermedades.

Además, recuerda que estas muertes se podrían evitar con un estilo de vida saludable que conlleve la eliminación de los factores de riesgo anteriormente mencionados.

También te puede interesar: «Aprende a prevenir las enfermedades cardiovasculares»