viernes, abril 12, 2024
InicioSALUDLO QUE NOS INTERESA SABERLogopedia: Como afectan los problemas del habla en las personas mayores

Logopedia: Como afectan los problemas del habla en las personas mayores

Hoy 6 de marzo es el Día Europeo de la Logopedia, su principal propósito es informar a la población acerca de los trastornos del lenguaje y la comunicación, proporcionando detalles sobre sus efectos en la salud, los tratamientos aplicados y los derechos de los pacientes.

Logopedia

¿Qué es la logopedia?

La Logopedia se centra en la investigación científica y técnica de la Comunicación Humana, abarcando las siguientes áreas:

  • Comunicación
  • Lenguaje
  • Habla
  • Voz
  • Audición
  • Funciones orales no verbales

Trastornos tratados por el logopeda en personas mayores

Los trastornos del lenguaje en las personas mayores pueden presentarse de diversas maneras, impactando significativamente en la calidad de vida de quienes los experimentan.

Pueden desencadenar aislamiento social, disminución de la autoestima e incluso llevar a la depresión

La clasificación de los trastornos del lenguaje en adultos se basa en la afectación específica de áreas de la comunicación:

  • Trastornos en la recepción: afectan la capacidad de comprensión de la persona frente a la información que se le comunica.
  • Trastornos en la expresión: se manifiestan como dificultades al comunicarse, expresando pensamientos, deseos o emociones.
  • Mixtos: repercuten tanto en la capacidad de expresarse verbalmente como en la de comprender el lenguaje.

La importancia de la logopedia en las personas mayores

La logopedia desempeña un papel crucial al prevenir, estimular y retrasar los problemas comunicativos en personas mayores. A medida que avanzamos en edad, experimentamos cambios significativos tanto a nivel biológico como psicológico, los cuales pueden afectar de manera notable los factores sociales y comunicativos.

El enfoque preventivo de la logopedia se orienta a anticiparse a posibles dificultades en la comunicación que pueden surgir con el envejecimiento.

Es esencial reconocer que la logopedia en el ámbito geriátrico no solo se enfoca en tratar problemas existentes, sino que también tiene un impacto positivo al fomentar la salud comunicativa y cognitiva a lo largo del proceso de envejecimiento.

Tambien te puede interesar:
Científicos españoles descubren una novedosa técnica contra el Parkinson
¿Cómo tratar la soledad no deseada en adultos mayores?

#Precio de una residencia de ancianos #Apartamentos para personas mayores #Residencia de mayores Madrid #Residencias de ancianos #Recuperación de una fractura de cadera #Residencia para mayores en Madrid #Residencia Mayores Murcia #Residencia de personas mayores cuanto cuesta

Victoria Barrios
Victoria Barrioshttp://www.agenciae.com
Escritora y redactora amante de la fotografía, la lectura y la música. Entusiasta del mundo online y de los idiomas. Me encanta viajar en busca de nuevas aventuras ¿A quién no? Si tienes alguna consulta no dudes en dejarme un comentario.
RELATED ARTICLES

Most Popular