sábado, abril 27, 2024
InicioACTUALIDADEl Teatro del Barrio acoge dos nuevos espectáculos de Diego Anido

El Teatro del Barrio acoge dos nuevos espectáculos de Diego Anido

Tras su papel protagonista en As Bestas, el creador compostelano Diego Anido presenta en el Teatro del Barrio dos nuevos espectáculos en solitario: El Dios del Pop y El Alemán.

ODDP 15 1
ODDP 15 1

El verano pasado el Festival de Cannes acogió el preestreno de As Bestas, un pase que sirvió para poner en el foco tanto a la película, que narra el asesinato de un extranjero por sus vecinos en una aldea gallega, como a sus actores, entre ellos a Diego Anido.

«Trabajar con un director como Rodrigo Sorogoyen supuso una importante evolución para mí», admite a sus 45 años, sin negar que este paso adelante también sirvió para poner en valor una trayectoria casi ininterrumpida.

«Desde que empecé, hace 20 años, no recuerdo un período mayor a mes y medio sin actuar«, afirma con orgullo sobre una carrera que empezó a despuntar en Santiago, adonde llegó de niño.

Esta vez, presenta dos ejemplos de su singular poética, que mezcla realidad y ficción, con algo de género fantástico. Dos demostraciones de la potencia actoral del artista, y de su humor con retranca, kafkiano, negro, surrealista, friki.

Sobre El Dios del Pop, Teatro del Barrio

Es un peculiar individuo que transita por la escena con un delicado caminar, una voz suave y una energía salvaje para mostrar todo lo que su talento le permite ser. Es, más que nunca, el resultado de una metodología de trabajo muy personal y poco común. En ella convive la variedad escénica: texto, danza, baile, música en directo (con extraños objetos…) con una dramaturgia que trata de dar vida a una biografía nacida de aparear la vida de una pseudo estrella del pop con la propia biografía del autor.

Tres días después de mi nacimiento, mi padre nos recogió en la entrada del hospital, y una vez en casa nos abrieron la puerta mis hermanas Carla y Susana, que acababan de llegar de pasar las vacaciones en la playa, en casa de los tíos, en el 6ºA. No son gemelas, pero todo el mundo las confunde porque son idénticas, como dos vasos de plástico. No se acordaban de que mamá estaba embarazada de mí antes de irse de vacaciones. Por ello, Susana, al verme, preocupada, exclamó: ‘¡Oh, santo cielo, que Dios nos ayude! ¡Otro más!’. Pero estaba equivocada, yo no era otro más. Yo era único”.

Sobre El Alemán, Teatro del Barrio

Es una obra con vocación experimental que habla de sacrificio y muerte, partiendo de un yogurt de sabor natural que atraviesa sus últimos momentos antes de que se cumpla la fecha de caducidad. Ese dato aparentemente intrascendente se convierte en el escollo desencadenante de la acción, que muestra una realidad deformada. Durante los cincuenta minutos que dura el espectáculo, nos sumergimos en la rutina angosta de un personaje.

El lenguaje escénico es expresivo de la formación multidisciplinar de Anido en artes escénicas.

Sobre Diego Anido

Tras años de adicción a la televisión y fracaso escolar, en 2002 inicia su formación en artes escénicas en el Espazo Aberto, en Santiago de Compostela. En 2004 se traslada a Barcelona donde continúa su formación. Forma parte de la plataforma de creación AREAtangent, donde trabaja con Jordi Oriol, Alex Serrano (de Agrupación Señor Serrano), Silvia Delagneau y Pablo Rosal (autor y director de Los que hablan y Castroponce), entre otros. Desde 2006 colabora con la compañía Agrupación Señor Serrano, con la que participa como creador e intérprete en los espectáculos: Mil tristres tigres (2006), Europa (2007), Contra.Natura (2008), Artefacto (2009), Memo (2010), Katastrophe (2011), BBBB (2012) y Kingdom (2018). Con la agrupación recorrió los escenarios de todo el mundo y recibió numerosos premios, como el León de Plata de la Bienal de Venecia 2015. También trabaja con la compañía Raravis/Andrés Corchero/Rosa Muñoz en los montajes San Vito y Presente vulnerable. A su regreso a Galicia colabora con la compañía Voadora como creador e intérprete, en sus producciones A tempestade (2014), Calypso (2015) y A Midsummer Night’s Dream (2017). También colabora con otras compañías como Lola Arias y Pistacatro, entre otras. En cine, destacan sus papeles en los largometrajes Pedro e o capitán (Pablo Iglesias, 2013), Trote (Xacio Baños, 2018), Ons (Afonso Zarauza, 2020) o As Bestas (Rorigo Sorogoyen, 2022).

Te puede interesar…

Descubre las exposiciones en Madrid de los artistas Marina Muñoz Viada y Álvaro Borobio

Redacción Revista Ballesol
Redacción Revista Ballesol
Equipo de redacción de la Revista Ballesol
RELATED ARTICLES

Most Popular