Día de Andalucía en residencias de mayores

0
119

Las personas mayores también saben divertirse y celebrar el Día de Andalucía, su tierra, por todo lo alto.

Ballesol tiene distribuidos varios de sus centros por distintas provincias de Andalucía, como su residencia de ancianos en Granada, la residencia de mayores en Almería, tres de sus residencias para mayores en Málaga o las residencias de ancianos en Sevilla (Ballesol Azalea y Ballesol El Porvenir, esta última de nueva apertura).

día de andalucía en residencia de ancianos

Por lo que la fiesta y la diversión estaba más que justificada siendo unos de los días más importantes del año para muchos de sus residentes andaluces.


Pero no todo fue fiesta, en Ballesol conocen la importancia de realizar talleres que fomenten el bienestar psicológico del adulto mayor, pero también es importante su memoria, por lo que fue emotivo para algunos recorrer la historia de su tierra de nuevo y recordar muchos momentos vividos en el pasado.

día de Andalucía residencia de ancianos

Además, confeccionaron manualidades, carteles, abanicos, tartas de cumpleaños…

Origen del Día de Andalucía: un poco de historia

El Día de Andalucía es un día en el que se conmemora el referéndum del Estatuto de Autonomía de Andalucía celebrado el 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces votaron a favor del estatuto que hizo que Andalucía se convirtiera en una comunidad autónoma de España.

Una celebración entonces relativamente reciente, aunque debemos señalar que originalmente, el referéndum sobre la autonomía de Andalucía se iba a celebrar en 1936 pero debido al inicio de la Guerra Civil española no se pudo llevar a cabo.

Tras la guerra y con Franco en el poder, no se pudo realizar tampoco el referéndum por lo que los andaluces tuvieron que esperar hasta 1980, cuando por fin se reconoció como comunidad autónoma, de hecho, la más grande en lo que a población se refiere (casi 8 millones de habitantes) y la segunda más grande en términos territoriales.

Según el día de la semana en que caiga el 28 de febrero, el día de fiesta puede extenderse para cubrir el fin de semana o cambiarse si cae en fin de semana.

Si bien estos pueden no ser días festivos oficiales, muchas empresas y tiendas pueden cerrar en estos días.

Para conmemorar el Día de Andalucía, muchos pueblos y calles se decoran con la bandera de Andalucía, y es común ver banderines verdes y blancos. Celebraciones culturales se llevan a cabo a lo largo de la jornada, especialmente bailes flamencos y sevillanas, promoviendo el arte cultural de la comunidad autónoma.

¡Feliz Día de Andalucía a todos los andaluces!