6 consejos para mantener una dieta saludable

0
156
anciano feliz hablando su nieta mientras almorzaba mesa comedor 1
anciano feliz hablando su nieta mientras almorzaba mesa comedor 1

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, y sabemos lo esencial e importante que supone una buena alimentación para todos, pero más especialmente para las personas mayores. Por ello, te contamos algunos consejos sobre cómo mantener una dieta equilibrada.

dieta saludable

Es importante tener en cuenta la edad, necesidades y estado de salud de cada persona para elaborar una dieta. Los niños requieren de una alimentación para un buen crecimiento. Los adultos para poder afrontar con fuerzas el día a día y evitar enfermedades. En el caso de las personas mayores, la importancia de llevar la dieta indicada aumenta debido a los cambios físicos y al aumento del riesgo de contraer enfermedades.

Para evitar posibles problemas de salud como la pérdida de masa muscular, el sobrepeso, la malnutrición, la debilidad física y las alteraciones digestivas, es importante que las personas mayores sigan una dieta equilibrada y nutritiva.

Nutrientes esenciales para la tercera edad

Es importante que la alimentación de las personas mayores sea nutritiva. Se debe asegurar la absorción de nutrientes esenciales para garantizar una dieta energética y saludable que cubra todas sus necesidades nutricionales:

  • Vitamina D: Para evitar la anemia. Se obtiene de pescados como salmón, caballa y atún.
  • Zinc: Antioxidante natural. Presente en legumbres, pescado, cereales, huevos y carne. Ayuda a regular el sistema inmune.
  • Vitamina B12: En el marisco, carne magra y pescado. Ayuda a mejorar el desarrollo mental y a evitar el deterioro cognitivo.
  • Calcio: Mineral esencial para los huesos, junto con el fósforo. Se encuentra en lácteos, frutos secos, pescado y soja. Reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Potasio: En verduras, frutas y yogures. Reduce el riesgo de hipertensión y evita la hipopotasemia.

¿Dieta saludable? Sigue estos 6 consejos

Algunos consejos sobre cómo mantener una dieta saludable pueden ser:

  1. Comer en compañía
  2. Dar el tiempo necesario para comer y no ir con prisas
  3. Modificar la textura en caso de no poder masticar o tragar bien (disfagia)
  4. Mantener un peso equilibrado
  5. Moderar el consumo de sal, azúcar y beber al menos 2 litros de agua al día
  6. Comer equilibradamente grasas saludables, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra

Y es que, debido a las dificultades que surgen con el paso del tiempo, a una persona mayor le puede resultar difícil mantener una dieta acorde a su edad. Por ello, es importante que se encuentren correctamente atendidos, ya que las personas mayores pueden no tener la capacidad para realizar todas las dietas y actividades físicas necesarias para mantener su salud.

¿Sabías que…?

En octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sugirió crear un día que dé a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre, el Día Mundial de la Alimentación.

Desde ese día se han unido 150 países con objetivo de:

  • Impulsar la participación de las poblaciones rurales, en las acciones e iniciativas que inciden en su bienestar.
  • Difundir el conocimiento público sobre la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Facilitar la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Estimular aún más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El 16 de octubre, pero esta vez de 1945, en el primer período de sesiones de las Naciones Unidas se establece la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un organismo especializado de la ONU.

La primera vez que se celebró el Día de la Alimentación fue el 16 de octubre de 1981.

Un informe sobre la nutrición global fue uno de los primeros proyectos de la FAO desde su creación. La primera Encuesta Alimentaria Mundial de la Organización ofreció una visión integral de la situación alimentaria en el mundo, la cual permitió corroborar lo que ya se sospechaba sobre la gravedad del problema del hambre y la malnutrición.

¿Conoces los apartamentos para mayores Ballesol?

Los Apartamentos tutelados y Suites para mayores de Ballesol son entornos especializados para personas mayores con un alto grado de autonomía e independencia, lugares donde poder cumplir años en plenitud, tanto para largos periodos como para estancias temporales o vacacionales.

En los apartamentos para mayores y suites de Ballesol encontrarás el espacio idóneo para pasar tanto tu jubilación como unas maravillosas vacaciones, con la tranquilidad de tener a tu disposición un completo equipo de profesionales para que en tu día a día puedas disfrutar con la mejor calidad de vida.

También te puede interesar:

5 peores dietas con efecto rebote y perjudiciales para tu salud

¿Cuál es la mejor dieta? Aquí tienes 5 ejemplos