El impacto de la Dermatitis Atópica

0
156
Dermatitis Atópica

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La Dermatitis Atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, provoca que esta se inflame, se irrite y pique de manera continua, es común en los niños pequeños, pero puede manifestarse con cualquier edad, no es contagiosa, pero si benigna, por lo que la calidad de vida se puede ver alterada.

Se puede presentar comúnmente en las personas que padecen algún tipo de alergia.

La Dermatitis Atópica no es una enfermedad fácil, y todavía están estudiando las causas que lo provocan, pero se sabe que los factores genéticos y ambientales influyen en las alteraciones del sistema inmune.

Entre las complicaciones que puede presentar la Dermatitis Atópica se incluye Asma y Fiebre del heno.

¿Cuánto duran los síntomas?

La Dermatitis Atópica es persistente, es una enfermedad crónica, que normalmente comienza desde el primer año de vida, aunque se puede tratar con diferentes tratamientos, puedes estar meses o años tratando de controlarla y a pesar de eso, puede que acabe volviendo a brotar los síntomas.

¿Cómo puedo curar la Dermatitis Atópica?

Para tratar la Dermatitis Atópica se puede comenzar humedeciendo regularmente la piel, si con esto no mejora, se debería ir al médico para que pueda recetar unas cremas medicinales, geles y ungüentos.

En caso de infección es posible que el medico recomiende unos antibióticos, y para la inflamación, recetará píldoras que ayuden a controlar los síntomas.

¿Se puede prevenir?

En los casos leves, para prevenir la Dermatitis Atópicas hay que evitar tener reacciones alérgicas, mantener la piel hidratada, usar ropa que no sea muy ajustada, de algodón, suave y transpirable, evita rascar la zona y mantener una dieta saludable.

¿Cómo afecta la Dermatitis Atópica a las personas mayores?

Esta enfermedad puede ser bastante activa y grave para las personas mayores, debido a que puede asociarse un mayor riesgo de infección debido a las enfermedades cardiovasculares que tienen este grupo de personas, esto también causa más riesgo/posibilidades de que se desarrollen osteoporosis o incluso demencia.

En conclusión, la Dermatitis Atópica es una enfermedad crónica que irrita la piel, suele ser más común en niños, pero cuanto más grave se vuelve, es cuando lo sufren personas de edad más avanzada.

Por lo que se recomienda si algún familiar o conocido suyo sufre de esta enfermedad y tiene una edad avanzada, sea ingresado en una residencia de ancianos para que esté atendido 24h por profesionales.

También te puede interesar:
“Las mejores residencias de ancianos”
“Ballesol brinda soluciones a la cronicidad”

«Día de los Abuelos Digitales en Ballesol«