Osteoporosis: La enfermedad que afecta a los mayores

0
342
hombre mayor casual casa medico 1
hombre mayor casual casa medico 1

Hoy 20 de octubre, se celebra el Dia Mundial de la Osteoporosis, y en este articulo te contaremos todo lo que debes conocer sobre esta enfermedad silenciosa.

Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis?

Un efecto de la osteoporosis es la fragilidad y el deterioro de los huesos, que los hace susceptibles a fracturarse ante un golpe o incluso una tensión leve, como el simple hecho de estornudar.

Las zonas más propensas a sufrir fracturas por osteoporosis para las personas mayores son la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

¿Cómo afecta a las personas mayores?

En general, las personas mayores no tienen síntomas de osteoporosis, por eso podríamos considerarla como una enfermedad silenciosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes factores que afectan especialmente a las personas mayores:

  • Pérdida de altura
  • Cambios en la postura
  • Dificultades para respirar
  • Fractura de huesos
  • Dolores

Para prevenir o tratar la osteoporosis en las personas de edad avanzada, se recomienda seguir una serie de medidas que favorecen la salud ósea y muscular.

Estas incluyen:

  • Tomar complementos alimenticios que aporten los nutrientes necesarios para el mantenimiento de los huesos (recomendado por un profesional)
  • Realizar ejercicios físicos que estimulen los músculos que sostienen el esqueleto.
  • Utilizar fármacos que puedan disminuir la resorción ósea o incrementar la masa ósea.

Para tratar o prevenir la pérdida ósea en personas mayores, se suelen utilizar suplementos de vitamina D y calcio.

Sin embargo, estos nutrientes son más beneficiosos si se obtienen directamente de los alimentos. Por eso, es conveniente incluir en la dieta alimentos que contengan calcio y vitamina D.

Los suplementos solo deben usarse para cubrir las deficiencias y si es recomendado por un profesional.

Además, su médico puede aconsejarle otras dosis de estos suplementos según su estado de salud y sus factores de riesgo.

¿Cómo tratar la osteoporosis en personas mayores?

En las residencias mayores de Ballesol, hay profesionales altamente cualificados que ofrecen cuidados tras intervenciones osteoarticulares en sus salas de fisioterapia y rehabilitación, que ayudarán a una buena prevención y recuperación de lesiones traumáticas habituales en las personas mayores, como puede ser la recuperación de una fractura de cadera.

Estancias para personas frágiles en Ballesol

¿A quién va dirigido?

A personas mayores funcionalmente dependientes o con problemas de osteoporosis.

¿Cuál es el objetivo?

Recuperación funcional tras la pérdida de movilidad, movilidad reducida o situación de aislamiento o soledad.

¿Qué servicios ofrece Ballesol?

En cada una de las residencias ofrecen cuidados tras una intervención en las salas de fisioterapia, además cuentan con personal especializado en esta materia: médicos, enfermería, fisioterapeuta, psicólogos, terapeuta ocupacional, TASOC y nutricionista.

Siguiendo el protocolo fractura de cadera coordinado con el Hospital La Paz, lo que se busca será recuperar la funcionalidad previa, optimizar la evolución post intervención y controlar el dolor, además de la evaluación nutricional y el abordaje rehabilitador y activo para la prevención de las caídas.

Para ello, se realiza una valoración geriátrica integral, consistente en un plan de atención individualizado, donde se evalúa la funcionalidad de la persona, el grado de dolor y su dieta (anemias, control de las vitaminas, etc.), para determinar el posterior tratamiento y su duración.

Residencia con fisioterapia de referencia:

Cada centro Ballesol es una residencia adaptada para rehabilitación próxima al domicilio, ya que cuentan con más de 50 residencias repartidas por todo el país y están diseñadas especialmente para residentes con este tipo de dolencias.

Ballesol es el lugar ideal donde envejecer con calidad de vida con la seguridad de estar en las mejores manos y realizando las actividades que más te gustan.


También te puede interesar:
#Residencia de mayores Tenerife
#Residencias de ancianos Madrid
#Residencias España