¿Sabes en qué año se inventó el termómetro?

0
58

Hoy 22 de diciembre se celebra el Día Mundial del Termómetro, un dispositivo fundamental y necesario que sirve para determinar el grado de calor de un cuerpo o del entorno.

termómetro

¿Qué es un termómetro?

El termómetro es un instrumento que sirve para medir la temperatura, y puede funcionar de diferentes maneras y con diferentes escalas. Una de las formas más habituales de medir la temperatura es mediante la dilatación, que es la capacidad que tienen algunos materiales, como los metales o los alcoholes, de aumentar su volumen cuando reciben calor.

La temperatura que indican los termómetros se expresa según una escala determinada:

Celsius (°C): Llamada así por el físico sueco Andreas Celsius, también se conoce como grados centígrados.

Fahrenheit (°F): Nombrada por el físico alemán Daniel Fahrenheit en 1724, se usa sobre todo en los países de habla inglesa.

Kelvin (°K): se usa en el Sistema Internacional de Unidades. Coincide con la escala Celsius, pero el 0ºK (cero absoluto) corresponde al -273,15 °C.

Réaumur (°R): Actualmente en desuso, debe su nombre a René-Antoine Ferchault de Réaumur, físico francés.

¿Quién lo inventó?

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando Galileo Galilei diseñó un dispositivo que consistía en un tubo de vidrio con un bulbo en un extremo, que al calentarlo y sumergirlo en agua, variaba la altura del líquido según la dilatación o contracción del aire en el interior. A este aparato se le llamó termoscopio, y fue el precursor del termómetro moderno.

El nombre de termómetro se lo dio Jean Leurechon en 1624. Con el tiempo, se sustituyó el agua por mercurio, que tiene una mayor sensibilidad térmica y un rango más amplio de temperaturas.

El primer uso clínico de los termómetros de mercurio se dio en Holanda, donde se emplearon para medir la fiebre de los pacientes.

Hoy en día, existen diferentes tipos de termómetros, como los digitales, los infrarrojos o los de cristal líquido, que se adaptan a las necesidades de cada situación.

Tambien te puede interesar:
6 consejos para mantener una dieta saludable
Top 5 alimentos que te ayudarán a cuidar tu visión