Física médica: Un avance en el tratamiento de enfermedades

0
43

Hoy, 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, una rama de la Física Aplicada que se dedica a realizar tratamientos a personas que tienen diversas enfermedades.

física médica

¿Qué es la física médica?

La Física Médica es una disciplina que aplica los principios, métodos y técnicas de la Física para resolver problemas actuales de la medicina, especialmente en tres grandes campos: la obtención de imágenes diagnósticas (radiología y medicina nuclear), el tratamiento con radiaciones y la protección frente a las mismas.

¿Quién fue el primer físico médico?

Nacida en Varsovia, Polonia, el 7 de noviembre de 1867, Maria Salomea Skłodowska-Curie se nacionalizó francesa y se convirtió en una pionera de la radiactividad.

Fue la primera persona en obtener dos galardones Nobel en diferentes áreas, Física y Química, y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Por sus méritos, en 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París con honores, posteriormente en 2013 se reconoció el 7 de noviembre como Dia Internacional de La Física Médica en honor al día de su nacimiento.

¿Sabías qué? Expertos en física médica visitaron el COI…

Un equipo de expertos de la Organización Mundial de Física Médica realizó una evaluación de la calidad de la educación de físicos médicos que ofrece el Centro Oncológico Integral de Leben Salud (Argentina) para obtener un reconocimiento internacional.

Los doctores Laura Padilla y Rodolfo Alfonso tenían la tarea de verificar las condiciones del programa y confirmar si cumple con los requisitos para ser acreditado internacionalmente para ofrecer esta formación.

Según Alfonso, recibieron un trato excelente, explicó que al visitar el lugar pudieron comprobar la veracidad y la calidad de toda la información y las capacidades que tienen para capacitar al personal. «La verdad que nos hemos quedado gratamente sorprendidos», afirmó el físico médico.

Padilla, a su vez, señaló que «la organización busca garantizar que el nivel de física médica de entrenamiento de los profesionales sea alto…”
También añadió: «El programa aquí está muy bien organizado, cuentan con tecnología muy avanzada, con diferentes tratamientos, tienen equipos de diagnóstico, de radioterapia, de medicina nuclear. Es impresionante lo que han logrado aquí», aseguró.

Por último, el director del COI, Ricardo Ruggeri, resaltó: «… Es un honor llegar a esta instancia y poder aspirar a esta acreditación, si la conseguimos«.

Finalmente lograron la acreditación.

También te puede interesar:

VALORACIÓN MÉDICA E INDIVIDUALIZADA EN BALLESOL

1 de cada 6 personas sufre dolor crónico en España