¿Qué es una radiología y para qué sirve?

0
33

Hoy, 8 de noviembre es el Día Mundial de la Radiología, una ocasión ideal para reconocer y valorar el importante papel que esta especialidad juega en la salud de las personas.

radiología

¿Qué estudia la radiología?

La radiología es una especialidad médica que emplea imágenes para identificar y tratar patologías y traumatismos. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X en 1895; un descubrimiento que le valió el Premio Nobel de Física en 1901.

Es un método rápido y sin dolor que ayuda a diagnosticar y tratar diversas condiciones médicas.

¿Para qué sirve la radiología?

Los médicos utilizan las radiologías y otras pruebas de imagen para detectar el cáncer en distintas zonas del cuerpo. Entre sus aplicaciones se encuentran el diagnóstico de lesiones o fracturas por traumatismos, la prevención del cáncer de mama, el control del desarrollo fetal y la identificación de posibles anomalías o la combinación de radiofármacos y PET para detectar tumores endocrinos.

Es una especialidad médica que utiliza diferentes técnicas basadas en la emisión y detección de radiaciones.

Técnicas radiológicas

A lo largo del tiempo, se han desarrollado distintas y novedosas técnicas, que se pueden clasificar actualmente en: técnicas simples y técnicas especiales.

Un tipo de procedimientos muy comunes en la radiología simple consiste en utilizar rayos X para obtener imágenes que permitan al equipo médico establecer diagnósticos. Un método sencillo y frecuente para obtener imágenes médicas es la radiografía, que produce una representación estática de las estructuras internas. Otra técnica habitual es la fluoroscopia, que permite visualizar en movimiento los tejidos y órganos mediante imágenes dinámicas.

La radiología especial se basa en métodos más sofisticados y adaptados para abordar problemas muy concretos. Las técnicas más comunes son:

  • Resonancia magnética.
  • Tomografía computarizada o TAC.
  • Angiografía.
  • Radiología músculo-esquelética.
  • Ultrasonido o ecografía.
  • Mamografía.
  • Histerosalpingografía.

Tambien te podría interesar:
Tartamudez en la vejez: causas, síntomas y tratamientos
685.000 personas fallecieron por Cáncer de Mama en 2022